Fiscalía de Puebla: Conductor de Cabify violó y estranguló a joven mexicana

Las autoridades confirmaron el viernes la muerte de Mara Fernanda Castilla Miranda, la joven de 19 años que estaba desaparecida
Fiscalía de Puebla: Conductor de Cabify violó y estranguló a joven mexicana
Mara Fernanda Castilla Miranda.

MÉXICO – La joven mexicana Mara Fernanda Castilla, quien apareció este viernes sin vida tras tomar un Cabify hace una semana en el céntrico estado de Puebla, fue agredida sexualmente y asesinada por el conductor, indicó hoy la Fiscalía de Puebla.

“La causa de muerte fue estrangulamiento y golpes severos”, dijo en entrevista con Foro TV el titular de la Fiscalía General del estado de Puebla, Víctor Carrancá.

El fiscal explicó que el primer dictamen forense revela también que Castilla, de 19 años y desaparecida la madrugada del pasado 8 de septiembre, fue agredida sexualmente.

Este viernes apareció sin vida Mara Fernanda Castilla, quien desapareció una semana antes al subirse a un vehículo de Cabify al salir de un bar de Cholula, y que, según informó la Fiscalía de Puebla, fue asesinada el mismo día de su desaparición.

Después de media hora de trayecto, el vehículo llegó hasta el domicilio de Mara a las 05.30 hora local (10.30 GMT). No obstante, la víctima no descendió del vehículo, por lo que sus familiares presentaron una denuncia por desaparición que dio inicio a una carpeta de investigación.

El pasado martes, la Fiscalía de Puebla detuvo, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala, al conductor del auto, identificado únicamente como Ricardo “N”, “por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad” de la joven.

En su declaración, el conductor defendió que prestó el servicio a la joven, pero que esta solicitó bajarse de la unidad en un punto “cercano a su domicilio”.

No obstante, la fiscalía de Puebla consideró que hay inconsistencias en la versión de los hechos del conductor.

Gabriela Miranda exige indagar por el asesinato de su hija Mara en Puebla. Agencia Reforma

Según los datos de telefonía, los teléfonos del detenido y de Mara estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición de ella, incluyendo el domicilio de Ricardo en Tlaxcala.

Además, el detenido estuvo el 8 de septiembre en un motel de la ciudad de Puebla, donde permaneció durante hora y media.

El cuerpo de Mara fue encontrado este viernes a las 13.00 hora local (18.00 GMT), envuelto en una sábana blanca con el nombre de ese mismo motel.

Carrancá explicó hoy que la semana que viene se celebrará el juicio para vincular a proceso al conductor de Cabify.

La fiscalía buscará que sea juzgado por el delito de feminicidio, el de violación, el de privación de la libertad y el de robo.

Asimismo, descartó definitivamente que se pudiera tratar de un caso de trata de mujeres, una línea de investigación abierta en un principio.

Este domingo tendrá lugar en la Ciudad de México y en otros puntos del país como Guadalajara una serie de protestas para denunciar este crimen.

En la capital, arrancará a las 12.00 hora local (17.00 GMT) en el zócalo capitalino y se trasladará hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).