Boricuas claman por Facebook para que parientes en PR den señales de vida

La imposibilidad de comunicarse con sus familiares ha provocado una histeria en redes
Boricuas claman por Facebook para que parientes en PR den señales de vida
Pedro de León es uno de miles de boricuas en la diáspora preocupado por sus parientes en Puerto Rico.

NUEVA YORK – “Sonia De Leon, repórtate madre santa, que no te consigo por ningún lado!!!”

Con este mensaje en Facebook, Pedro de León, un boricua residente en Nueva York, dejaba consignada su desesperación al no poder comunicarse con su familia en la isla.

Desde anoche, poder contactar a sus parientes en Arecibo, al norte de Puerto Rico, ha sido su labor más ardua.

“Mis papás están en su casa en el barrio Candelaria en Arecibo, justo en la colindancia con Barceloneta, están pasando el ojo (del huracán) ahora mismo”, relató a El Diario.

“Todos los celulares suenan desconectados; mi única esperanza era Whatsapp, pero suena el tono y no cogen la llamada”, agregó.

Luego de ver las “deprimentes” imágenes en redes sociales, teme que sus familiares corran peligro a pocas horas de que el huracán María, categoría 4, impactara diversas zonas del país dejando inundaciones, calles intransitables, casas sin techo, árboles caídos, entre otros desastres.

Igual sentimiento comparten decenas de boricuas en la diáspora que fueron contactados por este rotativo, muchos de los que llevan desde anoche sin poder comunicarse con sus parientes.

El problema principal es que, la interrupción en los servicios telefónicos y de internet, complican el intercambio.

Informes preliminares reportan que varias torres de transmisión telefónica e incluso de televisoras han cedido a los vientos.

“Hablé con mi hermano a eso de las 8:00 a.m. Pero después de eso, la comunicación por medio de celular e internet se cayó”, dijo por su parte Johanna Cruz, quien reside en Texas y quien infructuosamente ha intentado comunicarse con sus hermanos y sobrinos en Quebradillas, también al norte.

La desesperación quedó evidenciada incluso en una publicación que esta editora compartió en Facebook pidiendo testimonios de puertorriqueños en Estados Unidos sobre la imposibilidad de establecer comunicación con sus seres queridos en la isla.

La falta de comunicación de boricuas en EEUU con sus parientes en la isla es un problema generalizado. (Facebook)
Muchos llevan desde anoche intentando contactar a sus parientes sin éxito. (Facebook)

Otro problema que agrava el escenario es que Facebook aún no habilita la herramienta “Safe Check”, que le permite a personas en zonas de desastre informar que están fuera de peligro.