Organizan en Orlando ayuda a los afectados en Puerto Rico por los huracanes

Organizan en Orlando ayuda a los afectados en Puerto Rico por los huracanes
Jimmy Torres-Vélez, presidente de Iniciativa Acción Puertorriqueña, y representantes de organizaciones comunitarias, líderes hispanos y representantes de funcionarios electos en su reunión de planificación de recaudación de productos y planes de apoyo para los damnificados por los huracanes en Puerto Rico. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

La comunidad hispana en la Florida Central ha empezado su ayuda de inmediato para aliviar a damnificados del huracán Irma en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y comunidades en la Florida, con la creación del grupo Coordinadora de Apoyo, Solidaridad y Ayuda (CASA) en Orlando.

Su primera actividad colectiva empezó el pasado domingo con la recolección de donaciones en el centro Acacia Centro Borinqueño, en Orlando, donde voluntarios de organizaciones comunitarias, el congresista del distrito 9 de Florida Darren Soto y varios líderes locales se dieron cita para poner en acción sus buenas intenciones de ayudar en acción frente a los estragos causados por los huracanes Irma y María.

“Necesitamos que la gente venga. Toda la ayuda, cualquier donativo es importante. Esperamos que el pueblo responda masivamente a nuestro llamado”, expresó Jimmy Torres-Vélez, presidente de Iniciativa Acción Puertorriqueña, organización impulsora de de esta iniciativa de solidaridad tras su reunión en la sede de la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando (HCCMO).

En dicho encuentro Frank López, presidente de HCCMO y Gaby Ortigoni, vicepresidenta de Prospera (antes HBIF), comprometieron sus esfuerzos para ayudar a esta noble labor.

“Este es un gran ejemplo para nuestros jóvenes, en el trabajo social y la ayuda al prójimo”, resaltó Ortigoni.

Precisamente, estudiantes voluntarios de la Universidad de la Florida Central (UCF) y otras entidades de Florida ayudarán con la recolección de los donativos y el llamado a esta iniciativa a través de las redes sociales.

Al menos doce organizaciones se han comprometido en esta labor: Acacia Network, Asociación Puertorriqueños Viviendo en la Florida, Cámara de Comercio de Puerto Rico, Hispanic Federation, Unidos US, Misión Boricua, Puerto Rican Leadership Council, Hispanic American Political Initiative, Comité de Preservación Cultural, Boricua Vota e Iniciativa Acción Puertorriqueña.

También organizaciones del sur de la Florida como Boricuas Realengos y la Asociación de Profesionales del Sur de la Florida. Otros son estudiantes de UCF, Valencia College y la Unión de Estudiantes Puertorriqueños de UF, en Gainesville, el atleta olímpico Andrés Arroyo y la Fundación Arroyo-Domenicci International.

Cuentan con el apoyo de las oficinas de los representantes estatales Carlos Guillermo Smith, Víctor Torres Jr., Amy Mercado; del congresista del Distrito 9 de Florida, Darren Soto; de la maestra puertorriqueña Johanna López, de Familias Presentes: Estudiantes Excelentes y de la líder ecuatoriana Trini Quiroz, entre otros.

“Ahora todos somos boricuas en la Florida Central, nuestros amigos en la isla necesitan nuestra ayuda”, exhortó el congresista Soto. La activista boricua Zoraida Ríos- Andino, presidenta de Misión Boricua, asintió: “juntos somos más”.

Entre los artículos que se pueden donar se encuentran medicamentos, kits de primeros auxilios, agua potable, artículos de higiene personal, productos femeninos, materiales de construcción, catres y bolsas de dormir, pañales desechables para menores y adultos, toallitas limpiadoras, carpas y toldos, ropa de cama, comida de mascotas, fórmula para bebé, ollas, vasos, cubiertos, repelentes, pijamas de mujer y hombre, colchas, toallas, desodorante, jabón, cepillo, pasta, baterías tipo C y D y alimentos enlatados no perecederos.

Así mismo, el grupo dijo que apoyarán el concierto Teletón en Puerto Rico a realizarse el próximo 1 de octubre, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, y que el 25% del dinero recaudado será para familias impactadas por el huracán Irma en Florida Central.

Los donativos pueden ser llevados a Acacia, Centro Borinqueño ubicado en 1865 N. Econolockhatechee Trail, en Orlando, de 10 am a 7 pm.

¿Quiere ayudar?

Se necesitan voluntarios, para esta iniciativa que esperan continuar hasta el 1 de octubre. Para ayudar llame al teléfono 787-504-3723 o visite en Facebook: @CASAPR