Sismo en México: el rumor de la gran réplica que causa terror

El mensaje compartido por Whatsapp y redes sociales puso en alerta a las autoridades
Sismo en México: el rumor de la gran réplica que causa terror
Miles de personas salieron a las calles a ayudar a atrapados en edificios colapsados en México.

Un mensaje compartido por Whatsapp y redes sociales sobre una intensa réplica del sismo de 7.1 grados en escala de Richter que afectó varios estados en México, incluyendo la capital, ya está preocupando a las autoridades, por lo que varias dependencias, incluyendo la máxima autoridad en medición de sismos en el país, pidió no divulgar esa información.

“Los sismos no se pueden predecir… Ningún método o tecnología actual permite conocer cuándo ocurrirán“, publicó el Sismológico Nacional mexicano, que pidió a la gente mantenerse informada con las autoridades.

La representación de las Naciones Unidas en México también publicó mensajes para desmentir esos mensajes que sólo promueven el miedo entre la población, principalmente de las zonas más afectadas.

La dependencia hizo referencia a que esas “fuentes” informaron que era la ONU la que había pronosticado el nuevo temblor.

“¡Atención! Nadie puede predecir un terremoto. La alerta que la ONU predijo otro fuerte temblor en México es FALSA. ¡No lo propagues!“, publicó en Twitter.

Bajo la etiqueta #FuerzaMexico, la oficina de la Presidencia de México también desmintió el rumor y ofreció una guía sobre qué hacer ante ese tipo de mensajes.

El secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, también pidió a los ciudadanos evitar replicar esos mensajes que sólo generan miedo entre la población.

En el mismo sentido se pronunció la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que sugirió sólo seguir la información de autoridades calificadas sobre sismos.

Hasta las 5:00 a.m. de este miércoles, el Simológico reportó 23 réplicas del temblor del 19 de septiembre, la mayor de 4.0 grados.