Viernes 13 de tormenta solar; ¿estás preparado?

Los efectos van desde fallas en dispositivos electrónicos hasta cambios en el cuerpo humano
Viernes 13 de tormenta solar; ¿estás preparado?
Imágenes de una tormenta solar.

Este viernes 13 de octubre, la Tierra comenzará a sentir los primeros efectos de la tormenta magnética.

De acuerdo con el centro meteorológico ruso Fobos y TASS (agencia de noticias heredera de los servicios y redes de la antigua TASS soviética), el fenómeno producido por vientos solares que llegan al planeta se extenderá hasta el sábado, 14.

Pero los efectos de este movimiento se podrían sentir, incluso, desde este miércoles y hasta después del fin de semana.

Los cambios producidos por la tormenta solar serían: fallas en los dispositivos electrónicos así como alteraciones en los equipos de navegación y telecomunicaciones.

Meteorólogos advirtieron que las personas más sensibles podrían sufrir molestias físicas que van desde ansiedad, dolores de cabeza, irritabilidad y debilidad física.

La mayor tormenta solar de la década y la octava desde que se iniciaron los registros modernos en 1996 se reportó el 6 de septiembre.

La llamarada de la categoría X —el tipo más grande—fue observada durante un periodo de 48 horas. La más fuerte ocurrió a las 13:00 GMT y alcanzó X9.3. No tuvo efectos en humanos.

Las ráfagas solares tienen energías equivalente a 1,000 millones de bombas de hidrógeno y pueden alejar el plasma de la superficie solar a velocidades de hasta 2,000 kilómetros por segundo.

Aquí un video de ese evento: