El 93% de encuestados por Pew en México no confía en su Gobierno

Es el nivel más bajo en la región. La encuesta realizada por Pew Research Center mide el índice de satisfacción con el gobierno en 38 países
El 93% de encuestados por Pew en México no confía en su Gobierno
Más del 90% de los mexicanos no confían en su gobierno. Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO – El 93 % de los mexicanos no confía en el actual gobierno ni cree en la democracia, reveló una encuesta del Pew Research Center, un think tank con sede en Washington.

En la encuesta, que mide el índice de satisfacción de 38 países, México destacó como uno de los países con mayor desconfianza a su gobierno al ubicarse en el fondo del ranking, con 93 % de desaprobación ciudadana.

Sobre la confianza en el actual gobierno, sólo 6 % de los mexicanos se siente satisfecho con el sistema democrático y 2% afirmó que confía mucho en el actual gobierno, la cifra más baja a nivel mundial y a nivel de América Latina.

De acuerdo con el Pew Research Center, el bajo nivel de satisfacción de los mexicanos con su gobierno pone al país por debajo de naciones como Líbano, donde un 8 % aprueba la forma de gobernar, de los africanos de Asia Pacífico y hasta de naciones que han tenido problemas en años recientes como Venezuela, donde un 25 % aprueba el sistema y un 73 % lo rechaza.

En referencia a que sean ciudadanos elegidos los que gobiernen, 58 % dijo que lo veía totalmente bueno, 9 % lo ve bueno y 34 % como totalmente malo.

Homicidios en México
Violencia en México. Getty Images

Funcionarios de la administración

El tema de la tecnocracia muestra una división entre los ciudadanos de todo el mundo. Cuando se preguntó si un grupo de expertos y funcionarios no electos deben gobernar y tomar las decisiones de un país, el 49 % dijo que sería una buena idea, mientras que el 46 % opinó que sería algo malo.

En el caso de México, el 53 % consideró como buena idea que un grupo de expertos dirigiera al país., mientras que el 41 % se manifestó en contra.

Sobre la pregunta de cómo consideran un gobierno en el que un líder fuerte toma las decisiones sin pedir autorización o consultar a un parlamento, a nivel mundial, el 26 % lo consideró correcto, mientras que el 71 % dijo que sería un tipo malo de gobernanza.

En México, el 27 % lo cree totalmente bueno, 34 % malo y 33 % totalmente malo.

En el caso de la población que estaría a favor de un régimen militar, México encabeza la lista de los países en América Latina. El 42 % dijo que es buena idea, mientras que 29 % lo considera malo y 23 % totalmente malo.

La encuesta presentada por el Pew Research Center mide el índice de satisfacción de 38 países en los que entrevistaron a casi 42 mil personas.

El pasado 14 de septiembre, el Pew Research Center dio a conocer los resultados sobre el índice de popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con esos resultados, sólo el 28 % de los mexicanos tenía una opinión favorable de él, una caída de más del 50 % con respecto al apoyo que tenía en 2011.