Luego de perder el TPS, otra mala noticia para estos 58,000 inmigrantes

Retornar a su país o convertirse en indocumentados son las opciones sobre la mesa

Guía de Regalos

Luego de perder el TPS, otra mala noticia para estos 58,000 inmigrantes
Trump dio 18 meses a los 58,706 beneficiarios del TPS provenientes de Haití para salir de EEUU
Foto: TIMOTHY A. CLARY / Getty Images

Luego de la devastadora noticia para cerca de 58,000 inmigrantes provenientes de Haití que perdieron su estatus de protección Temporal TPS esta semana, una opción que se abría el camino era un recibimiento masivo por parte de Canadá,  uno de los vecinos de EEUU.  Sin embargo la realidad es otra.

Sólo un 10 % de los haitianos procedentes de Estados Unidos que han solicitado refugio en Canadá en los últimos meses consiguieron asilo en el país, según datos publicados hoy.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, señaló que entre febrero y octubre de este año, 6,304 haitianos cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y Canadá para solicitar refugio.

De todas estas peticiones, las autoridades canadienses han procesado 298 solicitudes y han aprobado sólo 29, según datos del Consejo de Inmigración y Refugio de Canadá (IRB).

Los haitianos suponen un 44 % de los 14,467 solicitantes de refugio que cruzaron ilegalmente la frontera de febrero a octubre.

El aluvión de haitianos que buscan refugio en Canadá se produjo después de que el presidente Donald Trump advirtiese que no renovaría el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos y que fue concedido en 2010 tras el terremoto que asoló el país caribeño.

El Gobierno estadounidense anunció el lunes el fin del TPS para Haití y dio 18 meses a los 58,706 beneficiarios para que salgan de Estados Unidos.

Las autoridades canadienses han lanzado varias campañas de información para evitar que miles de haitianos que se encuentran ahora en Estados Unidos intenten solicitar refugio en Canadá.

El ministro de Inmigración de Canadá, Ahmed Hussen, insistió este miércoles en que las posibilidades de que los haitianos en Estados Unidos consigan refugio en Canadá son “muy bajas” y que sólo puede ser una opción para los que “realmente necesiten protección. No es para todos”.

Según datos de IRB, tras Haití, los principales países de origen de personas que han cruzado ilegalmente la frontera con Estados Unidos en busca de refugio en Canadá son Turquía, Siria, Eritrea, Yemen, Estados Unidos, Sudan, Yibuti y Pakistán.