Nativos americanos responden a “comentario racista” de Trump sobre “Pocahontas”

Y también criticaron a la portavoz Sarah Sanders por justificar al mandatario

Guía de Regalos

Nativos americanos responden a “comentario racista” de Trump sobre “Pocahontas”
El presidente Trump causó polémica por su comentario sobre "Pocahontas".
Foto: Oliver Contreras-Pool/Getty Images

Continúan las críticas hacia el presidente Donald Trump por bromear sobre “Pocahontas” durante una ceremonia para honrar a miembros de pueblos originarios de los Estados Unidos.

Una de las reacciones más importantes es la de los agraviados, que emitieron un comunicado para criticar el insulto emitido por el Presidente de los EEUU a los nativos americanos.

Amber Kanazbah Crotty, la delegada de la Nación Navajo en Arizona, envió un comunicado donde criticó la “ignorancia del presidente Trump” al utilizar la palabra “Pocahontas” en el contexto que lo hizo.

“El comentario irresponsable de hoy del presidente Trump es un ejemplo de la ignorancia sistemática sobre los nativos americanos y nuestro intrínseco derecho de existir y practicar nuestro estilo de vida”, expresó. “El intencional indiferencia histórica del trauma de Pocahontas como una sobreviviente de asalto sexual durante la colonización es preocupante”.

Agregó que la comunidad navajo no es ajena a la discriminación y la marginalización en los EEUU.

“Debo responder a la secretaria de Prensa Sarah Sanders, quien negó este insulto racial, haciendo a un lado el impacto negativo y peyorativo a la comunidad indígena”, agregó Kanazbah Crotty. “Debo responder al comentario del presidente Trump al referirse a Pocahontas. Con todo respeto, es un problema que el presidente utilice un término de la forma en que lo escuchamos. Evidencia su ignorancia y es totalmente inapropiado”.

También acusó que se haya utilizado a los últimos hablantes de códigos navajo como “payasos”, para “para expresar su rencor personal o promover falsas narrativas”.

La polémica surgió luego de que el presidente Trump, durante una ceremonia para honrar a tres nativos americanos que hablan códigos navajo, se refiriera a “Pocahontas”, apodo que le puso a la senadora ata Elizabeth Warren.

“Estuvieron aquí mucho antes que ninguno de nosotros estuviéramos aquí”, le dijo Trump a los tres invitados a la Casa Blanca, cada uno de los cuales tiene aproximadamente 90 años.“Aunque tenemos un representante en el Congreso que dicen que estuvo aquí hace mucho tiempo, la llaman ‘Pocahontas’. Pero sabes qué, me caes bien, porque eres especial. Eres gente especial. Eres gente realmente increíble”.

Los usuarios del código nativos sirvieron en el Ejército para ayudar con las comunicaciones en ambas guerras mundiales.