Oficios con salida laboral: cocineros y chefs

Conoce los requisitos y oportunidades para aquellos a quienes les gusta cocinar

Guía de Regalos

Oficios con salida laboral: cocineros y chefs
La industria culinaria tiene gran demanda laboral.

Si te gusta preparar recetas de cocina y tus amigos siempre alaban tus platillos, quizás la carrera de cocinero sea para ti.

La industria culinaria es una de las industrias de mayor crecimiento en el país. Los Ángeles, con sus muchas atracciones turísticas, ofrece incontables oportunidades para trabajar como cocinero en hoteles, centros de convenciones y en restaurantes con menús internacionales. Los cocineros también pueden encontrar trabajo en escuelas, hospitales, corporaciones, servicios de comida (catering) y hogares privados.

Según información de la Oficina de Estadísticas Laborales, https://www.bls.gov/, el oficio puede aprenderse tanto trabajando en un restaurante o en una cocina particular, como tomando clases en una escuela vocacional o en un colegio comunitario.

La duración de los programas culinarios varía según la escuela y puede ir desde varios meses, hasta dos años, más clases de especialización y perfeccionamiento. Los estudiantes aprenden a preparar de distintos tipos de comida, tanto locales como internacionales y las medidas sanitarias y de seguridad requeridas en el lugar de trabajo.

Los programas de artes culinarias requieren un diploma de escuela preparatoria o su equivalente. Ciertas escuelas ofrecen a sus estudiantes una posición en un restaurante, luego de graduarse. Algunos restaurantes y hoteles incluso tienen sus propios programas de entrenamiento para cocineros.

Escuelas y acreditación

La Federación Culinaria Americana acredita muchas de las escuelas culinarias y subvenciona programas de aprendizaje en el lugar de trabajo (Apprenticeships) alrededor del país. Para calificar para los programas de la federación, el interesado debe tener su título de escuela preparatoria y por lo menos 17 años de edad.

Para más información sobre la federación y sus programas de certificación puedes visitar: http://www.acfchefs.org/

El colegio comunitario Los Angeles Trade Tech cuenta con un programa de artes culinarias de dos años, que ofrece un certificado de AA con acreditación externa de la Federación Culinaria Americana.

Para más información, puedes visitar: http://college.lattc.edu/culinaryarts/

Salario y horarios

Los sueldos de cocineros y chefs varían según el estado, la región y el tipo de empleador. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el pago es generalmente más alto en los hoteles y áreas metropolitanas o altamente turísticas.

En mayo de 2016, los sueldos de cocinero iban aproximadamente desde $10 a $16 dólares la hora. Según el sitio de empleos, www.careeronestop.org, los sueldos anuales van aproximadamente desde $23,000 a $44,000 Los sueldos de chefs y supervisores de cocina son más altos.

Los horarios de un cocinero de tiempo completo generalmente incluyen fines de semana, feriados, muy tarde y muy temprano durante el día. Muchos establecimientos contratan a sus cocineros por temporada.

La Oficina de Estadísticas Laborales estima un crecimiento del 6% en la demanda de cocineros, hasta 2026. También está proyectado un aumento en la demanda de comidas saludables, lo que se traduce en una mayor demanda de cocineros especializados en este tipo de preparación.
Los cocineros con experiencia y entrenamiento tienen mejores posibilidades de conseguir empleo, así como aquellos que puedan preparar platos más complejos para restaurantes y hoteles más exclusivos y de mejor paga.