Apoyan a beneficiarios de DACA en la Florida Central

Guía de Regalos

Apoyan a beneficiarios de DACA en la Florida Central
Johanna López, maestra; Kevin Ortiz, estudiante beneficiario de DACA; Lucy Soto, consejera; Diana Joaquín, ciudadana estadounidense; Marco Useche, residente; y Alicia Duarte, maestra.
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

Estudiantes y maestros de la Florida Central debaten el efecto colateral de la terminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y hacen un llamado a que más se sumen a un movimiento de acción para defender los derechos de sus compañeros, amigos y gente que apuesta a la educación para lograr sus sueños en este país.

“¿Cómo podemos pedirles a los estudiantes que se esmeren, especialmente nuestros estudiantes hispanos… si les hemos dicho todo el tiempo que se esmeren y lo consiguen pero cuando quieren ir a la universidad no pueden?”, dijo Lucy Soto, consejera de programas de inglés del Seminole State College, en el Condado Seminole.

En esta semana hasta el 12 de diciembre se realizan alrededor del país varios movimientos e iniciativas para llamar la atención de la comunidad y sobre todo de senadores y congresistas, para que se den cuenta del gran impacto benéfico que tienen los ‘dreamers’, los jóvenes beneficiarios de DACA, y se apruebe una ley que los beneficie sin condicionamientos.

En ello coincidió la maestra puertorriqueña Johanna López, quien ha tenido en sus aulas en Orlando a estudiantes beneficiarios de DACA excelentes, como Athziri Barrera, quien se graduó como Valedictorian, y otros alumnos con gran potencial y metas altas por cumplir, pero que están en riesgo por la terminación del programa DACA y tienen su esperanza en el Congreso.

“Esto me ayuda a pensar más en mis hijos, estudiantes, todos en general, porque ¿qué esperanza pueden tener para salir adelante si no lo pueden hacer por un estatus migratorio?… Yo les digo hay una esperanza, por eso tenemos que promover que nos unamos y hagamos eco de esta situación. La atención debe ser unida, no diversificada, por estos estudiantes que conocen a este como su único país, que hablan inglés como su primer idioma”, destacó la maestra.

Kevin Ortiz, estudiante de la Universidad de la Florida Central (UCF) que se graduará de Negocios este diciembre y beneficiario de DACA, dijo que por siete años esperó para estudiar y cumplir sus sueños.

“Yo sabía que al graduarme iban a existir muchas barreras y eso me motivó a dar lo mejor de mí”, dijo Ortiz, quien trabajó y estudió al mismo tiempo para lograr su meta universitaria. “Después de 10 años voy a terminar mi bachillerato. Me estoy graduando con un promedio de 3.8 y me doy cuenta del nivel de envolvimiento que he tenido”, dijo.

Ortiz ha sido embajador de la Escuela de Negocios de la UCF, implementó cambios para estudiantes latinos, participa en la organización de eventos por el Mes de la Herencia Hispana y fundó la organización estudiantil Dreamers at UCF.

“Este es el legado que dejo en UCF. Es importante que nos involucremos, que creamos esa presencia y seamos esa voz”, agregó.

La maestra Alicia Duarte y los estudiantes Marco Useche y Diana Joaquín participaron en esta conversación, en la que el grupo exhortó a la comunidad a usar el hashtag #CFLDreamActNow para compartir sus historias e invitar a otros a involucrarse con esta causa.

Si quiere apoyar a los ‘dreamers’

Llame a Mi Familia Vota al 321-400-5775 o escriba a sorayam@mifamiliavota.net.