Prospera apoya a empresarios boricuas para traer sus negocios a Florida

Guía de Regalos

Prospera apoya a empresarios boricuas para traer sus negocios a Florida
Katia Medina, consultora de Desarrollo de Negocios de Prospera, durante el seminario gratuito para orientar a los puertorriqueños interesados en establecer sus negocios en Orlando. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

Más de 150 puertorriqueños asistieron al primer seminario de la organización Prospera para ayudarlos a establecer, trasladar o expandir sus negocios en la Florida Central. Fue un evento que evidenció el gran interés de los negociantes por continuar sus operaciones comerciales en esta región luego del impacto devastador que dejó el huracán María en Puerto Rico.

Ante la llegada de decenas de miles de puertorriqueños a la Florida tras el impacto del huracán, la organización sin fines de lucro Prospera organizó este taller gratuito de un día dedicado a brindar orientación a empresarios boricuas, con el apoyo de la Ciudad de Orlando y Florida Blue y celebrado en las instalaciones del Sistema Universitario Ana G. Méndez en Orlando.

Entre los asistentes estaba la empresaria puertorriqueña Tay Pauneto, dueña de su repostería Dulces Emociones by Taty, que sufrió inundaciones y pérdidas por el huracán María y quien asistió a este taller para saber los pasos para abrir su negocio en Orlando.

“Me parece muy bien este taller de orientación para que podamos conocer las leyes, las regulaciones de Orlando y ponernos al día y ver cómo nos encaminamos”, dijo Pauneto, con más de 30 años de experiencia en la repostería, preparando bizcochos especializados y dictando clases en la isla.

Además, la empresaria dijo que regresaba a Puerto Rico a dejar todo listo para luego mudarse a Orlando y empezar 2018 con pie derecho. Espera dictar clases de repostería el 17 de febrero en Orlando.

Por su parte, el empresario Ángel López Irizarry, portavoz y codueño de la empresa Ricomini Bakery, con seis panaderías y una fábrica de material para la elaboración de panes y dulces artesanales en Puerto Rico, espera traer su producto estrella, ‘Brazo Gitano Artesanal’ para complacer a muchos clientes boricuas y de otras nacionalidades que viven en la Florida Central.

“Estamos interesados en expandir el negocio, poder llevar nuestros productos de Puerto Rico a Orlando, o empezar en Orlando como punto de partida para otros estados. Y no descartamos poder expandir nuestro negocio estableciendo instalaciones aquí. Siempre ha sido necesario este tipo de ayuda y ahora más que nunca después del huracán María. Se puede ver aquí con estas personas que han venido por su cuenta. Los puertorriqueños estamos bien agradecidos de las ayudas que nos están brindando en Orlando. Con la migración de puertorriqueños a Orlando, vemos esto como un beneficio tanto para Orlando como para Puerto Rico”, dijo López.

Jozabed Caban, quien trabajaba en la distribución del diario ‘El Nuevo Día’ en Puerto Rico, asistió con su esposa. Ellos se quedaron desempleados, enfrentan una situación médica de su hija y tras el huracán llegaron a Orlando.

“Estamos buscando qué oportunidades hay aquí en Orlando o si nos movemos a otro estado, lo importante es conseguir esa paz y estabilidad económica”, dijo Caban.

La charla fue dictada en español y Katia Medina, consultora de desarrollo de negocios de Prospera, dio la bienvenida a los asistentes y les habló sobre la trayectoria de su organización, que lleva desde 1991 asistiendo al desarrollo de los empresarios con recursos de ayuda bilingüe.

Ángel López Irizarry, portavoz de la cadena Ricomini Bakery, empresa familiar que espera expandir sus productos de Puerto Rico a Orlando. (Cecilia Figueroa / La Prensa)

Luis Martínez, director de Asuntos Multiculturales de la oficina del alcalde de Orlando, Buddy Dyer, se sumó a la iniciativa y enfatizó los esfuerzos que el gobierno de Orlando, y sobre todo de la oficina HOLA, realiza en apoyo de las familias boricuas para darles información sobre los servicios en esta zona y asistirlos en su relocalización.

También elogió esta iniciativa Lizzete Valarino, asistente especial de la Alcaldesa del Condado Orange, Teresa Jacob, quien está estableciendo nexos entre las agencias y organizaciones que brindan servicios a las personas que están llegando de Puerto Rico y el gobierno del Condado Orange.

“Prospera es una organización que tiene muchos años establecida, con una trayectoria de éxito. Nuestro interés es que las personas que están llegando a esta ciudad y piensan establecerse aquí tengan todas las herramientas en sus manos para que ser exitosos. Cuando ellos son exitosos, somos exitosos todos como una comunidad, por lo tanto debemos brindarles esa información a ellos”, dijo.

En este sentido, el Dr. Carlos López, director del Sistema Universitario Ana G. Méndez en Orlando, dio la bienvenida a los asistente:, “esta es la casa de todos nuestros hermanos latinoamericanos. Sabemos la situación que han pasado nuestros hermanos tras el huracán María, hemos colaborado con la Ciudad de Orlando para dar este taller que es tan importante, porque todos sabemos que cuando llegamos nos preguntamos: ¿qué hacemos, a dónde voy?… Podemos facilitarles ese tiempo dándoles la información necesaria”.

Margie Viera, gerente de mercadeo y desarrollo comercial de la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando (HCCMO), destacó el ambiente de desarrollo comercial que están construyendo para los empresarios interesados en establecerse aquí.HCCMO ofrece un año de membresía gratuita a los negocios que se establezcan en Orlando.

“Estamos muy contentos de la colaboración que tenemos la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando con nuestra organización hermana Prospera para poder ayudar a nuestros empresarios hispanos a poder tener acceso a las oportunidades de desarrollar sus negocios, de hacerlos crecer y prosperar. Eso sin duda tiene un impacto muy grande en nuestras comunidades.

Vanessa Rincón, consultora de desarrollo de negocios de Prospera, explicó que este seminario contempló una sesión de orientación sobre plan de negocios y plan de mercadeo, asesoría legal y contable, permisos en la Ciudad de Orlando y certificaciones minoritaria. Y por la tarde se dictaron dos talleres especializados en el sector de la construcción y las comidas.

En los últimos cinco años, Prospera ha gestionado más de $30 millones en préstamos, capacitado a más de 23,000 empresarios, ofrecido consultoría de negocios a más de 8,200 empresarios y ayudado a clientes a crear o retener más de 13,500 empleos

Más sobre Prospera

Esta entidad sin fines de lucro ofrece talleres gratuitos durante todo el año. Más información en www.prosperausa.org.