Mañana dulce a la francesa

El desayuno que se disfruta en todas partes del mundo y en toda época del año: French Toast
Mañana dulce a la francesa
Los franceses sí que comen este plato, le llaman pain perdu, que en español significa pan perdido./Reforma

Cada país tiene platos típicos para el desayuno, y entre las naciones pueden verse muy distintos, por ejemplo: unas arepas en Venezuela o Colombia, unos chilaquiles en México o pan con queso en Alemania. Pero uno que es adoptado en muchos países, aunque cambie de nombre, es el que se conoce como French toast en Estados Unidos, pain doré en Canadá, pain perdu en Francia,torrijas en España, torrejas en Uruguay  y pan francés en México.

Una de las historias que se cuentan sobre el origen de este término dicta que se debe a un estadounidense, Joseph French, que en el siglo 18 llamó a este clásico desayuno como su apellido: French toast, que en español se traduce como “tostada francesa”; sin embargo, es difícil encontrar documentos que lo sustenten de forma contundente.

De cualquier manera, los franceses sí que comen este plato, le llaman pain perdu, que en español significa pan perdido. Y la teoría del nombre en ese idioma viene de aprovechar el pan de un día anterior, algo que se creía perdido por volverse duro, y al que se le da una nueva vida al rehabilitarlo cortándolo en rodajas y pasándolo por leche y huevo para luego llevarlo a cocción.

Y del hecho de dorar el pan sobre la sartén se desprende que en la provincia de Quebec, Canadá, donde además de inglés se habla francés, le llamen pain doré, que quiere decir “pan dorado”; ahí lo más común es que se vierta jarabe de maple ya en el plato; dulce versión que se repite en México.

En Portugal le llaman rabanadas, que no significa rebanada en español, sino que es un nombre para el plato en sí, y no se acostumbra para el desayuno precisamente, sino que se come sólo en Navidad, cuando en las casas se pone una mesa con pasteles y opciones dulces, donde se toman estos trozos de pan espolvoreados con canela a cualquier hora del día.

Y así, en diversas naciones, eligen añadir frutos rojos, compotas como la de manzana, jarabe de maple, azúcar glass, incluso toques de licor como el de naranja.

French Toast

Rinde: 4 porciones

Ingredientes:
Pan:
1 huevo
250 mililitros de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de canela en polvo
1 cucharadita de azúcar
6 rebanadas de pan brioche
Mantequilla para engrasar

Montaje:
Azúcar glass al gusto
Fresas, frambuesas, zarzamoras y blue berries al gusto
Mantequilla al gusto
Jarabe de maple al gusto

Preparación
Pan: Batir huevo, leche, vainilla, canela y azúcar. Reservar. Engrasar una sartén caliente con mantequilla. Pasar las rebanadas de pan por la mezcla batida y cocinar en sartén hasta formar una costra, voltear y continuar la cocción por el otro lado. Debe dorarse pero no quemarse.
Montaje: Colocar tres rebajadas en cada plato, espolvorear azúcar y colocar los frutos rojos al gusto. Acompañar con mantequilla y/o jarabe de maple.