Información de ayuda para boricuas recopilada en un sitio en Internet

El sitio dimelousa.com ofrece información útil, sobre todo sobre vivienda y empleo, para los puertorriqueños que se mudan a la Florida
Información de ayuda para boricuas recopilada en un sitio en Internet
El empresario Julio Rocha muestra el sitio web Dímelo USA. (Roxana de la Riva)
Foto: Roxana de la Riva

Ante la necesidad de información que tienen los boricuas desplazados de Puerto Rico cuando llegan a Florida surgió la idea de reunir todos los recursos disponibles en un solo sitio llamado Dímelo USA (www.dimelousa.com), donde se puede acceder a información sobre requisitos para obtener la licencia de manejo, mudanzas, centros de salud, transporte, empleos y vivienda, entre otras cosas.

De acuerdo a Julio Rocha, creador de este concepto, muy pronto estará lista la aplicación para teléfono móvil, tanto Android como iPhone, que se está desarrollando en Ecuador. Y es que debido a la experiencia de los ecuatorianos con el terremoto de 2016, el manejo y desarrollo de la página de Internet lo están haciendo técnicos de ese país y Rocha paga los gastos para manejar el website.

“Yo también llegué aquí sin conocimiento de cómo navegar el país y sé lo que se siente”, aseguró Rocha quien dijo que su principal propósito con este proyecto es informar y conectar las necesidades de la gente con los recursos que hay disponibles pero que no están a la vista de las personas.

Rocha es un empresario que tiene mucho tiempo viviendo en Orlando y siempre está al tanto de lo que sucede en su comunidad. Por eso cuando se dio cuenta de que los desplazados por el huracán María, que en su mayoría están llegando a Florida Central, necesitaban amplia ayuda decidió hacer algo.

El empresario entró al Aeropuerto Internacional de Orlando (OIA, por sus siglas en inglés) a recopilar toda la información y recoger una encuesta de las personas que salían. Rocha identificó que las principales necesidades son vivienda y empleo.

“Aquí la gente va a seguir llegando con el huracán María o sin María. Este es un destino donde la gente quiere vivir y la necesidad es grande y el puertorriqueño es ciudadano americano que tiene ciertas facilidades que no se le están dando por falta información”, destacó el empresario.

Hasta el momento el portal ha recibido cientos de emails, uno de ellos de Kevin Estrada, de 20 años. “Recientemente me trasladé a Tampa por el paso del huracán María, supe que ustedes están ofreciendo ayuda de empleo… agradezco la ayuda que me pueden brindar”, dice el email del joven.

Y es que cada vez más empresas se están sumando para anunciar en este website las vacantes disponibles, una de ellas es Goodwill.

“He tenido que hablar con ellos por teléfono para conectarlos con los empleos que tienen varios dueños de empresas que yo conozco”, dice Rocha, quien reconoce que hay muchos retos por resolver. “Por ejemplo, hay un muchacho que maneja camiones, tiene experiencia en carga pesada en Puerto Rico, pero aquí no puede encontrar trabajo y se le va a hacer difícil porque en el estado de Florida con una licencia clase CDL necesita dos años de experiencia para mover cualquier otro material excepto construcción”.

Otro email es el de Tania Marie Valentín Muñiz, que llegó a Sanford, Florida, pero necesita ayuda con vivienda y empleo porque tiene que mudarse el 20 de enero. Ella es enfermera con cuatro años de experiencia en geriatría. Otras personas que hablaron fueron un plomero y su esposa, que es policía. Las licencias de ellos en Puerto Rico no se transfieren aquí, deben tomar el examen y tener dos años de experiencia.

Entonces, según Rocha, Dímelo USA está arrojando datos que nadie más está recabando y se está descubriendo que hay más necesidad y “hay que llevar esas necesidades a los legisladores, con problemas que se tienen que resolver”, aseguró Rocha.

El activista comunitario se cuestiona acerca de lo que están haciendo las autoridades locales, como comisionados y alcaldes. Dijo que ellos están esperando que se autoricen fondos del gobierno federal para resolver los problemas, “no quieren usar dinero local, porque no quieren utilizar el dinero de su presupuesto, pero pueden eliminar ciertos cargos para que los constructores empiecen a desarrollar casas costeables”, aseguró el empresario.

Rocha reconoce que ante la emergencia de los desastres naturales las agencias y la comunidad local no podían darse el lujo de planear estrategias, pero que a más de tres meses del huracán es tiempo de organizarse para ser efectivos en resolver las necesidades.

“Las familias van a pasar seis meses de acoplación, en esos meses se darán cuenta si se quedan o se van, no necesariamente a Puerto Rico, hay otros estados como Texas, Nueva Jersey o Nueva York que se van a beneficiar con esta migración”, aseguró Rocha y por esa razón están pidiendo a personas que viven en esos estados y que tienen más de 10 años de experiencia en su comunidad que se contacten con Dímelo USA para lograr ayudar a los puertorriqueños desplazados que se quieran ir a dichos estados.

Rocha está en espera de permisos para poder exhibir el anuncio de Dímelo USA en el OIA y en el Centro de Ayuda para desastres localizado en el 6490 Hazeltine National Drive, en Orlando.

Más de Dímelo USA

Visite www.dimelousa.com o escriba a info@dimelousa.com.