El legendario Martin Luther King Jr. pasó una noche en la cárcel de San Agustín

El legendario Martin Luther King Jr. pasó una noche en la cárcel de San Agustín
El tarjetón original de las huellas de Martin Luther King tras su arresto en San Agustín se expone en el Museo Lincolnville. (Raphael Cosme / La Prensa)
Foto: Raphael Cosme / La Prensa

Ahora que se conmemora el Día de Martin Luther King Jr. este tercer lunes de enero muchas organizaciones defensoras de los derechos humanos ponen en exposición muchos de los eventos de la lucha cívica ocurridos en los años 60 en varias ciudades de la nación.

Unos de esos eventos fue la encarcelación de King en el centro de detención del Condado de St Johns, según datos obtenidos de la biblioteca histórica de San Agustín. El legendario líder de la lucha por los derechos humanos pasó una noche en la cárcel con otros activistas por el cargo de traspaso de propiedad privada, por haber intentado cenar en el restaurante Monson el 11 de junio de 1964. Igualmente, la policía alegó para su arresto querellas de miembros de grupos en San Agustín que estaban en desacuerdo con las expresiones públicas de King en varios mítines en Iglesias de la localidad.

Pero uno de los eventos racistas más sonados de toda la nación se dio el 18 de junio de 1964 cuando el propietario del hotel Monson Motor Lodge en San Agustín derramó ácido muriático en la piscina “solo para blancos” al percatarse de que había personas de color en ella. La acción repugnante del racista conmovió al mundo entero, políticos y líderes comunitarios se unieron en protesta y lograron agilizar muchas de las leyes de protección de los derechos civiles que hoy defienden a las minorías.

El arresto de King fue reportado por un periódico local y un año después fue parte de la investigación de la comisión de la legislatura estatal, el reporte ‘Racial & Civil Disorders in St Augustine’. La cárcel a donde fue llevado King hoy muestra una placa en su memoria.

Después de que King estuvo encarcelado en San Agustín fue llevado a las instalaciones del Condado Duval por razones de seguridad. Uno de los senadores de la Florida durante ese tiempo, George Smathers, se ofreció a pagar la fianza de King a cambio de que nunca regresara a la Florida, pero King hizo caso omiso a tal oferta.

Luego de que King fue arrestado en San Agustín al activista le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz, siendo el más joven en recibir tal honor en 1964. El mismo año que King fue arrestado el presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley de los Derechos Civiles.

Hoy día el edificio del Anexo del Centro de Detención del Condado de St Johns es una estructura histórica a donde muchas personas de todas partes de la nación vienen para tomarse fotos y eso se hace más frecuente durante la celebración del Día de Martin Luther King. Muchos de ellos aprovechan para recorrer las calles en donde King realizó los mítines y visitan el Museo Lincolnville que exhibe el tarjetón original que se utilizó para grabar las huellas de King durante su arresto. Allí se exhiben fotos y memorabilia del ilustre defensor de los derechos civiles.

Antes, de 1901 a 1921, esa estructura sirvió como la escuela Excelsior, el único centro educacional para afroamericanos residentes en San Agustín.

Un encuentro con la historia

El Centro Cultural/Museo Lincolnville se encuentra localizado en el 102 Martin Luther King Avenue en San Agustín. Más información al 904-824-1191.