4 tips para preparar (y probar) el mejor sushi

Del punto del arroz al del aguacate, pasando por el peor día de la semana para pedirlo; secretos de expertos para los simples mortales
4 tips para preparar (y probar) el mejor sushi
El sushi es uno de los platillos más populares del mundo.
Foto: Pexels

El Tamagoyaki es una especie de tortilla de huevo típica japonesa. Tamago significa huevo y Yaki, dorar. En Japón los comensales suelen pedir este plato como entrada antes de degustar las piezas de sushi, porque aunque sea simple, si está bien hecho, refleja las técnicas del sushiman y será garantía de una buena experiencia gastronómica.

Pero además de las capacidades del chef, un buen sushi requiere materia prima de calidad: arroz en su punto justo y pescados frescos.

El arroz, protagonista de perfil bajo

El arroz es fundamental en la preparación del sushi, tiene tanta importancia como la elección de un buen pescado. “El arroz aporta el sabor y el 50% de la calidad del producto. Para que esté bien hecho no tiene que estar pasado de punto (pegoteado), ni quedar gomoso o chicloso. Por otro lado, si tras la cocción sigue duro significa que es de mala calidad. Un arroz está bien cocido cuando el roll se disuelve en la boca en una sola mordida”, detalla el chef Iwao Komiyama, quien recientemente fue nombrado Embajador de la gastronomía japonesa para Latinoamérica por el Gobierno del Japón. Para Rodrigo Ferrer, itamae ejecutivo de Osaka en Buenos Aires, el shari (arroz de sushi) perfecto deber ser tierno, fresco (hecho en el día) y se debe servir ligeramente tibio.