¿Por qué Whole Foods hace llorar a sus empleados?

"Me despierto a mitad de la noche con pesadillas"
¿Por qué Whole Foods hace llorar a sus empleados?
Whole Foods. TIMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images

Los supermercados Whole Foods son otros desde que la empresa fue adquirida por Amazon. Los clientes se han beneficiado por más precios bajos, pero lo que no saben es que la fuerza laboral es la gran sacrificada.

El asunto no pasa por recortes de personal. Un reportaje de Business Insider asegura que la moral de los empleados está por el piso. Un nuevo sistema de monitoreo los tiene con los nervios de punta.

“Me despierto a mitad de la noche con pesadillas sobre mapas e inventario, o las visitas de los supervisores regionales para ver si algo está mal”, dijo el supervisor de un supermercado al medio. “El estrés ha creado una situación tensa. Ver a alguien llorar en el trabajo se está volviendo normal”.

Lo que aterroriza a los empleados es el sistema Order-To-Shelf (OTS), que se usa para revisar el inventario que se muestra al público y el de la bodega. La empresa tiene supervisores que pasean por los supermercados con una hoja que califica a los empleados de acuerdo a lo que encuentran en los estantes.

Los encargados revisan cantidad, ubicación de productos, limpieza, entre otras variables.

“Cada artículo tiene una ubicación designada que está marcada o tiene un sello. Si ese artículo aparece una pulgada por fuera pues recibe calificación negativa“. dijo un empleado en Colorado.

La empresa y algunos proveedores creen que el sistema de Amazon lleva a una mayor eficiencia ya que evita que haya estantes vacíos o menos inventario. La consecuencia directa del proceso es seguir reduciendo precios.

Pese a todo, la mayoría de los empleados entrevistados por BI creen que el sistema es un problema.  un supervisor denunció que ha perdido a varios de sus mejores empleados.