Por quinta ocasión consecutiva México abre el año con victoria

El Tri tuvo una floja actuación en San Antonio ante Bosnia Herzegovina pero arrancó el 2018 ganando
Por quinta ocasión consecutiva México abre el año con victoria
Foto oficial de la selección mexicana de fútbol que abrió su año mundialista con triunfo ante Bosnia en el Alamodome. (Foto: Imago7/Etzel Espinosa)
Foto: Etzel Espinosa / Imago7

0 minutos disputaron los porteros Jonathan Orozco y Gibrán Lajud que fueron requeridos sólo para completar la nómina de viajeros. Ya son cuatro los porteros que Osorio lleva a la selección de paseo, pues no les otorga ni un minuto de actividad; les pasó antes a Alejandro Palacios y Hugo González.

2 son los juegos que ha disputado con el TRI el guardameta Rodolfo Cota, que no tenía actividad desde el 1º de junio de 2017 cuando jugó un amistoso ante Irlanda en New Jersey. Ese día, en su debut como seleccionado nacional, recibió un gol en la victoria del TRI por 3-1.

2 son los partidos que ha jugado el delantero Henry Martin con el TRI y curiosamente en ambos fue titular. El atacante que ahora es propiedad de América no había jugado antes en toda la Era Osorio y sólo había tenido actividad, con la selección mayor, en la era de Ricardo Ferretti, quien le hizo debutar internacionalmente el 4 de septiembre de 2015 ante Trinidad y Tobago en Sandy, Estados Unidos. Ese día disputó 54 minutos.

3 veces le ha ganado México a Bosnia en los cuatro duelos que han tenido en toda su historia; el TRI ya le había ganado en dos amistosos a los bosnios 2-0 en 2011 y 2-1 en 2012.

3 juegos seguidos suma el TRI sin perder ante escuadras europeas, ya que en noviembre del año pasado empató 3-3 con Bélgica y le ganó 1-0 a Polonia.

4 son las ocasiones en las que Giovani Dos Santos ha portado el gafete de capitán con el TRI, lo que sucedió en San Antonio frente a Bosnia. La primera vez que fue capitán, fue en 2014 ante Bielorrusia en la Era de Miguel Herrera y las tres siguientes en el proceso de Juan Carlos Osorio. Tras salir del campo, en el descanso, el gafete lo heredó Carlos Vela.

4 derrotas en siete juegos disputados en suelo estadounidense es el balance de Bosnia en su historia; tres de esas caídas fueron ante México y la restante frente a Argentina. Además en EU empató con la escuadra de las barras y las estrellas y obtuvo dos victorias, ante México y Costa de Marfil en 2014.

5 triunfos seguidos tiene México en sus estrenos anuales. La última vez que no ganó su primer juego en un año calendario fue en 2013 cuando comenzó empatando 1-1 con Dinamarca.

18 son los jugadores que han debutado con el TRI en la Era Osorio luego de que se estrenara el volante de 18 años Jonathan González, quien entró al campo al minuto 56. El estreno del volante de Rayados tal vez haya sido lo más destacado de un partido totalmente olvidable.

38 partidos internacionales había disputado el defensa Hugo Ayala y no había podido marcar ningún gol, lo que logró por primera vez con un sólido cabezazo frente a Bosnia.

66 son los jugadores que han tenido actividad en toda la Era Osorio, luego de que jugaran ante Bosnia Henry Martínez y Jonathan González, que no habían tenido minutos en esta etapa.