Líder de ingeniería del Condado de Orange es mujer y boricua

Diana Almodóvar lleva más de dos décadas de servicio con responsabilidades crecientes
Líder de ingeniería del Condado de Orange es mujer y boricua
Diana Almodóvar, gerente de Ingeniería en el Condado de Orange. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

De primera instancia la ingeniería es una carrera que pocas mujeres escogen y después al graduarse se enfrentan a una industria dominada por los hombres donde difícilmente se acepta que una mujer dirija un proyecto de carreteras o haga el escrutinio de los mapas de construcción. Pero eso no fue un impedimento para que Diana Almodóvar, nativa de Mayagüez, Puerto Rico, lograra con persistencia sus metas, tan altas como ser nombrada gerente de Desarrollo Ingenieril del Departamento de Obras Públicas del Condado de Orange.

Ella está a cargo del desarrollo de terreno, es decir todo lo que tiene que ver con la producción, y también del diseño de estudios para nuevos proyectos de carreteras, del mantenimiento a las carreteras ya existentes y de conservar el medio ambiente para que no se impacten áreas sensitivas como bosques y lagos.

Sus días son muy ocupados. Almodóvar tiene muchas reuniones con consultores y desarrolladores, interacciona con las divisiones de zonificación, planificación, tráfico, diseño de carreteras, drenaje y mantenimiento de carreteras, dependencias que se encargan de las obras públicas y donde trabajan aproximadamente 35 ingenieros.

El cargo lo hizo efectivo Teresa Jacobs, alcaldesa del condado de Orange, el 28 de enero. “Soy la primera mujer y la primera hispana en los 150 años que tiene este gobierno en ser nombrada Ingeniera del condado, ahora mismo este sería uno de los nombramientos más altos que tiene el Condado de Orange. Estamos haciendo historia lo cual abre las puertas a muchas jóvenes hoy en día que están trabajando para entrar en este tipo de trabajos que mayormente han sido controlados por los varones”, expresó la funcionaria.

Resulta de gran valor que una mujer sea nombrada Ingeniera de Orange en un momento cuando en el condado hay un auge en la construcción y eso conlleva a carreteras nuevas. “Estamos haciendo muchos acuerdos para que la parte privada y el gobierno podamos llegar a construir cientos de proyectos de vivienda, comerciales, industriales e institucionales, porque tenemos universidades que se están expandiendo, se ha estimado que llegan mil personas cada día a vivir a este condado, de todas partes de la nación y del mundo”, expresó la funcionaria.

Almodóvar, de 59 años, estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Puerto Rico y al terminar la carrera se mudó a Tennessee y trabajó para una compañía que manejaba y construía plantas nucleares. Cinco años después se mudó a Florida y aquí comenzó a buscar trabajo con consultores. Poco después se presentó la oportunidad para comenzar con el gobierno del Condado de Orange, donde lleva 25 años y 8 meses.

“He trabajado con Diana más de dos décadas y estoy impresionada con su profesionalismo y competencia técnica”, dijo la alcaldesa Jacobs. “Ella abraza cada proyecto con entusiasmo y compromiso. Diana tiene mi máxima confianza en asumir el puesto de Ingeniera del Condado”.

En el departamento de Obras Públicas de Orange hay otras dos mujeres gerentes en las divisiones de Inspección de Construcción de Carreteras y Tráfico. Pero Almodóvar que es la única puertorriqueña con un cargo gerencial en la de Desarrollo de Carreteras.

“Agradezco a la alcaldesa del Condado por el nombramiento aunque en mi caso yo fui nombrada originalmente por Richard Crotty, el alcalde previo, pero todos los años me renombran. La alcaldesa lo presenta en la agenda y todos los comisionados lo reafirman”, afirmó Almodóvar.

De acuerdo al Censo de Estados Unidos, en 2012 el Condado de Orange era el quinto más poblado de Florida con más de un millón 200,000 personas y los números siguen aumentando. Recientemente una gran número de puertorriqueños, ciudadanos americanos por nacimiento, se han mudado a la zona como resultado de que perdieron todo por el impacto que el huracán María en Puerto Rico. Esa migración trae retos en cuanto a desarrollo urbano y vivienda.

“La alcaldesa está trabajando con un grupo de empleados del Condado, particularmente con los del Departamento de Planificación, para buscar la manera de traer vivienda a bajo costo, para estas personas que están llegando aquí y que vienen buscando una oportunidad de trabajo, pero que necesitan facilidad de vivienda a bajo costo”, dijo Almodóvar.

De acuerdo con Almodóvar, los ingenieros de Puerto Rico que llegan acá deben haber trabajado por cuatro años bajo la supervisión de un ingeniero licenciado para poder revalidar y tener licencia profesional. “Cuando vine a Tennessee entré a la universidad para repasar estudios y poder tomar la primera parte de mi examen, y entonces cuando vine a la Florida empecé a trabajar en diseño de carreteras y drenaje y decidí estudiar y en 1994 obtuve mi licencia profesional, la que se requiere poder sellar y firmar planos”, recordó.

Aunque hay estados donde se puede reciprocar la licencia, hay otros más estrictos. California, por ejemplo, porque tiene episodios sísmicos y se tiene que diseñar diferente para que las construcciones aguanten el movimiento de tierra.

“En Puerto Rico yo tomé cursos de diseño y ese era uno de los requisitos, que los puentes pudieran tener movimiento, que pudieran aguantar ciertos movimientos de terrenos porque en Puerto Rico también hay movimiento sísmico”, señaló la ingeniera y agregó que también los huracanes y las fuerzas de los vientos son tomados en cuenta a la hora de hacer los diseños. “Después de los tres huracanes de 2004 los códigos de las estructuras cambiaron y se hicieron más estrictos en el estado, las estructuras tienen que ser más resistentes”.

La otra pasión de Almodóvar y toda su familia es la música y lo expresan en el grupo la Rondalla de Orlando, donde ella toca el güiro. “Me encanta la música, mi esposo y yo siempre estamos tocando música puertorriqueña en diferentes festivales, en diferentes recaudaciones de fondos para diferentes causas, por ejemplo cuando el huracán María pasó por la isla nosotros estábamos dispuesto trabajar donde había recaudación de fondos para ayudar a Puerto Rico y otras islas damnificadas”, recordó.

Finalmente la funcionaria puertorriqueña envía un mensaje a los hispanos y en especial a las mujeres profesionales que recién están llegando a Florida: “ha sido un honor tener la oportunidad de alcanzar este escaño, espero que las jóvenes hispanas que estén cursando algún tipo de ingeniería tengan esa visión de que si pueden alcanzar escaños altos en el gobierno y en la industria privada, porque los hispanos tienen mucho talento que aportar”.