Madres hispanas unen experiencias para promover una buena nutrición

Madres hispanas unen experiencias para promover una buena nutrición
Natalia Ocasio y Giselle Cruz lanzaron hace unos días su concepto de nutrición sana NetoTotal.
Foto: Cortesía

Dos madres de familia puertorriqueñas han unido sus conocimientos de salud y medicina, motivadas por razones médicas personales, y juntas esperan ayudar a más mujeres a llevar el control de sus alimentos, sobre todo madres de familias hispanas con el desafío de aprender a preparar comidas saludables.

Natalia Ocasio y Giselle Cruz lanzaron hace unos días su concepto NetoTotal, cumpliendo su sueño de ser sus propias jefas y ayudar a otras mujeres que como ellas en su momento tuvieron, con dudas, preguntas sobre alimentos relacionados con problemas de salud, el dilema de bajar de peso o mantener un peso ideal.

“Queremos enseñarles a comer qué alimentos y cómo combinarlos, esa es la clave. Pero primero tenemos que hacer click en nuestro cerebro y tomar ese compromiso importante para llevarte de la mano a alcanzar esa meta de una buena nutrición”, indicó Ocasio, chef profesional. Ella dijo haber intentado muchas dietas, casi todas para controlar su peso, pero a lo larga comprobó que no quería volver a caer en ese “yo-yo” de subir y bajar de peso.

“Si las dietas funcionaran todo el mundo fuera flaco”, cuestionó sonriente, y dijo que tras ser diagnosticada con fibromialgia hace casi un año, descubrió los efectos dañinos del gluten para su salud y profundizó sus conocimientos en comidas sin gluten, algo que realmente mejoró su estilo de vida. Incluso aprendió a dejar el arroz, un alimento preferido de las familias hispanas: “todo es cuestión de entenderlo en tu cerebro y de eso se trata”.

Por su parte, Cruz, de 45 años, madre de tres hijos, sufrió de sobrepeso, llegó a pesar 300 libras y, tras vivir en Alaska, y subió tanto de peso al punto de no querer salir y evitar fotos. Logró rebajar con una cirugía bariática y comiendo saludable y tuvo que aprender a escoger lo que cocinaba en su casa para su hijo de 2 años que padece de epilepsia.

“Yo era de esas gorditas que me identificaba como una gordita feliz. Yo decía, déjenme quieta y me di cuenta luego de que esa es la excusa que usaba para decirle a la gente que estaba bien. Luego de la cirugía bajé 160 libras, las que gané en casi 8 años, pero bajé tanto de peso que me veía muy delgada y empecé a comer saludable sin necesidad de dietas”, dijo Cruz, quien ahora pesa 145 libras.

Y destacó la frase que su médico le dijo tras operarla: “te operé el estómago, no el cerebro”. Esta reflexión la ayudó a motivarse para comer sano y preparar comidas saludables para su familia.

Ambas se conocieron por cuestiones de trabajo, pero no profundizaron en sus conocimientos hasta que al tratar de ayudar a una compañera se dieron cuenta de los resultados que lograron para ayudar a su amiga a tratar su peso tras una cirugía bariática.

Luego, poco a poco empezaron a considerar la idea de poner su propio espacio y por unos meses fueron recopilando lo que ambas habían trabajado por su cuenta, los conocimientos de Ocasio como chef profesional, las habilidades de Cruz como enfermera profesional y ambas sus experiencias personales.

“Queremos que todas se sientan bien con sus cuerpos, con su peso y que se puede cocinar lo que uno se come y hacerlo para toda la familia”, dijo Cruz.

Así, desarrollaron una fórmula que va a ayudar de forma individualizada a las personas y con la que esperan dar servicio a cada cliente, sin falsas promesas y con un sentido de ayuda emocional y cuidado nutricional.

“Esta fórmula la realizamos entre sumas, restas, y lo que hemos experimentado a lo largo de nuestras vidas. Hemos visto cómo ha funcionado entre personas que hemos ayudado”, dijo Ocasio.

Ofrecen la primera consulta gratuita para una evaluación de las necesidades de esa persona, y luego si la persona está interesada entra en un plan individualizado de dos meses para que lleguen a la meta deseada.

Además, realizarán talleres educativos y gratuitos a la comunidad  para enseñarles a las mujeres desde cómo hacer la compra en los supermercados hasta cómo preparar comidas saludables con su presupuesto, entre otros temas.

Contacto con Ocasio y Cruz

Pueden seguirlas en su fanpage: NetoTotal