Investigación de mercado ¿Es tan importante ahora?

Investigación de mercado ¿Es tan importante ahora?
La investigación de mercado debe hacerse siempre antes de lanzar un producto.

La investigación de mercado siempre ha sido relevante, es un elemento de gran importancia heredada del mercadeo tradicional porque nos permite conocer cómo se comporta el mercado y cómo crear estrategias para as empresas que empiezan a coquetear con sus potenciales clientes. Para responder la pregunta del título; por supuesto que es importante y más ahora que estamos frente a un mercado multicultural, variado, volátil y de cambio sin previo aviso.

La investigación de mercado debe hacerse siempre antes de lanzar un producto, en la creación de una solución y posterior al lanzamiento para conocer, en cada caso, cuándo el producto es una opción viable, cuándo es conveniente hacer cambios y cuándo está perdiendo vigencia y en qué momento se deben plantear cambios para conservar su posición en el mercado.

Si usted como especialista de marketing, CEO o CMO de un negocio hace una investigación de mercado correctamente, es muy probable que consiga la forma de adelantarse a las acciones de su competencia. Y la razón es sencilla, estaría recopilando información valiosa que, al ser traducida estratégicamente, puede  facilitarle las cosas para crear un buen plan de marketing que deje por sentado el camino correcto para la conquista de los prospectos.

¿Qué es la investigación de mercado?

Seguramente ya usted debe tener una idea de que es una investigación de mercado. Aun así, es bueno dejar claro formalmente de que trata.

La investigación de mercado es una técnica o proceso  que permite recopilar datos de forma sistemática para que las empresas tengan la certeza de tomar decisiones que favorezcan su presencia en el mercado.

El verdadero valor de una investigación de mercado es lo que las personas encargadas del marketing logran hacer con la información recopilada. Como se mencionó anteriormente, es muy probable que se vaya un paso adelante de la competencia si se logran interpretar, estratégicamente, los datos obtenidos.

¿Cuáles son los factores que debe cuidar al hacer una investigación de mercado?

Identificar el problema

Puede parecer obvio, pero en realidad, la identificación y conciencia del problema podrá ayudarlo a dar la solución de forma correcta. Para identificar el problema es importante basarse en una serie de preguntas o hipótesis que se podrían resolver con la investigación de mercado. Por ejemplo: ¿El consumidor estará dispuesto a pagar por mi producto? ¿Cuál es el precio ideal del producto? o, inicialmente ¿Cuál es la necesidad del consumidor? ¿Mi producto o solución se ajusta a sus necesidades?

En fin, la idea es que pueda encontrar el problema que le está incitando a hacer una investigación de mercado a fin de hacer las preguntas correctas y hacer una planificación de cara a la solución de los problemas.

En pocas palabras, se trata de crear ofertas o soluciones ajustadas a las necesidades del consumidor, así garantiza que su producto tenga cabida en el mercado.

Establecer en donde se tomará la muestra

Tomar la información de una muestra incorrecta hará que su negocio vaya por un camino distinto al que ha tomado su mercado, por tanto, es seguro encontrar el fracaso a la vuelta de la esquina.

Entonces, usted tiene que hacer un esfuerzo en tomar una muestra realmente representativa de su nicho de mercado. Esto significa que debe tomar un pequeño grupo de personas que refleje, con la mayor precisión posible, la necesidad del todo el mercado al que usted apunta.

Tenga en cuenta que mientras más grande sea la muestra, mayor es la representación del público objetivo y más datos sabrá sobre el problema, por ende, tendrá la posibilidad de crear soluciones con mayor precisión.  

Tome en cuenta el canal para tomar la muestra

Encuesta

El método más frecuente para hacer una investigación de mercado es la encuesta y en realidad es un método que presenta varias ventajas, por ejemplo:

  1. Mediante la lista de preguntas, se puede recolectar gran información, además se tiene la certeza que la información es verídica, puesto que los datos se recogen de la fuente principal; el consumidor.
  2. Es versátil: Es decir, que se puede aplicar en distintos contextos.

Entrevista

Es otro canal común y de igual forma de la encuesta permite conocer la información de primera mano.

Si tomara la muestra mediante este canal, tenga en cuenta en crear y estructurar bien las preguntas. Hágalas para obtener respuestas abiertas a fin de recibir la mayor cantidad de datos posibles.

También tenga en cuenta cuál será la mecánica de la entrevista ¿Se hará cara a cara o por correo electrónico? o ¿Será vía telefónica?

Si se ha decidido por la última opción, debe tener claro que el consumidor actual es impaciente y no le gusta sentir que pierde el tiempo. Sea breve y trate de hacer las preguntas básicas que le ayudarán a mejorar su propuesta de valor, servicio o producto.

Cree perfiles de clientes ideales

Es lo que en Inbound Marketing determinamos como Buyer Persona. Este método permite establecer un perfil semi ficticio de su cliente ideal y busca responder algunas preguntas, que van más allá de conocer sus necesidades, por ejemplo, un buyer persona está atento a los desafíos, retos, aspiraciones, metas, sueños, gustos, qué busca, cómo lo busca, en dónde lo busca, etc.

Este tipo de información da una idea más humana de quién es el público objetivo al que apunta y así usted tendrá indicios de cómo llegar, de forma natural, y sin forzar el proceso de contacto. Los Buyer Persona pueden asemejarse a los que se conoce tradicionalmente como estudio de público objetivo, solo que, en este caso, usted conoce datos más profundos sobre su nicho, por lo que permite hacer una pequeña investigación de mercado para conocer cuáles son los patrones que sigue su audiencia.

Concluimos que una investigación de mercado es una parte importante en la creación de una estrategia de marketing, porque de esto depende la efectividad y penetración de su estrategia dentro de su mercado. Sin esto, usted puede caer en el vacío.

Reúnase con su equipo de marketing, haga un brainstorming y concluyan cómo llevar a cabo este importante paso.