Todo sobre el primer debate presidencial en México que podrás ver en Facebook y Twitter

¿Hablarán los aspirantes sobre la relación México-EEUU y los inmigrantes?

En su último análisis sobre la carrera por la Presidencia en México, la firma Goldman Sachs calificó a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos haremos historia”, como prácticamente “invencible” en la contienda electoral, a menos que el propio aspirante fallara en los debates.

Ante las últimas encuestas que dan hasta 20 puntos de ventaja al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el escenario se mantiene, así como el reto de salir “intacto” o, mejor, triunfante ante Ricardo Anaya, de Por México al Frente; José Antonio Meade, de Todos por México, así como los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”.

El domingo 22 de abril a las 08:00 p.m. (hora del Centro de México, pero 9:00 p.m. del Este y 6:00 p.m. del Oeste de EEUU) será el primero de tres debates presidenciales, el cual será transmitido vía Twitter y Facebook en todo el mundo, como parte de los acuerdos firmados por el Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano con esas redes sociales.

Los moderadores serán los periodistas Azucena Uresti Mireles, colaboradora de Multimedios y el Grupo Milenio; Denise Maerker Salmón, conductora de Noticieros Televisa, y Sergio Sarmiento Fernández de Lara, columnista del diario Reforma y colaborador de TV Azteca.

El debate se dividió en cuatro bloques, incluyendo el cierre, con los siguientes temas: “Seguridad pública y violencia”, “Combate a la corrupción e impunidad” y “Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad”.

Sería en los primeros y último bloques donde la relación de México con los Estados Unidos, el narcotráfico e inmigrantes podrían ser abordados, dada la posición del presidente Donald Trump hacia ese país en temas comerciales, seguridad y migración.

La primera en salir a la sala será Zavala, seguida por Meade, Anaya, López Obrador y “El Bronco”, quien será el primero en intervenir tras el planteamiento de la pregunta del moderador.

“Las y los moderadores deberán permitir la primera respuesta de la y los candidatos hasta por un minuto sin interrupciones, en tanto no se desvíe de la pregunta planteada, para posteriormente realizar preguntas de seguimiento”, se indicó en un acuerdo del INE. “Cada candidatura contará con dos réplicas o contrarréplicas de 30 segundos cada una, que podrá usar al término de cualesquiera de las intervenciones de las otras candidaturas”.

Los candidatos deben pedir la palabra levantando la mano y si decide “no utilizar las replicas, ese tiempo no se reutilizará en otro momento”.

Para darle dinamismo al debate, los moderadores podrán hacer preguntas dirigidas a los candidatos.

Los siguientes debates serán el domingo 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio en Mérida, Yucatán, a las 8:00 p.m. y 9:00 p.m., horarios locales de esas ciudades, respectivamente.

Se espera que los candidatos se acusen mutuamente de los principales problemas que aquejan al país: corrupción e inseguridad, principalmente a Anaya, Meade y Zavala, cuyos grupos políticos han gobernado México por casi 90 años, sobre todo el PRI, que actualmente controla la Presidencia con Enrique Peña Nieto al frente.

Acerca de López Obrador hay una campaña de desprestigio, recientemente aderezada por el uso de una avioneta privada, la cual se desconoce quién se la prestó, ya que no es una nave que ofrezca servicio de taxi aéreo.

En tanto, sobre “El Bronco” pesa su polémica aprobación como candidato por parte del Tribunal Electoral, a pesar de que el INE demostró que había presentado firmas falsas para apuntalar su aspiración como independiente.

A detalle

  • Qué.- Primer debate presidencial en México.
  • Cuándo.- Domingo 22 de abril a las 8:00 p.m., hora del Centro de México (9:00 p.m., hora del Este y 6:00 p.m. hora del Oeste en EEUU).
  • Duración.- Dos horas
  • Dónde verlo.- Facebok y Twitter