Abren en Orlando emotivo monumento en homenaje a las víctimas del Pulse

Frente al club donde se dio la tragedia, un memorial provisional rinde homenaje a los 49 fallecidos en el atentado de 2016
Abren en Orlando emotivo monumento en homenaje a las víctimas del Pulse
Un monumento provisional se colocó a fuera del Pulse, en homenaje a las víctimas de la masacre sufrida allí en 2016. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Para Orlando Torres, sobreviviente de la masacre en la discoteca Pulse, el nuevo monumento que rinde un homenaje a los 49 fallecidos y que recién fue abierto al público, es una muestra de que el terrorismo no va a vencer el espíritu alegre de la comunidad de Orlando. “Vamos a seguir la vida adelante, fuertes y unidos”, dijo el activista de origen puertorriqueño quien agregó que el monumento no es recordar lo sufrido sino sanar heridas.

Una exposición conmemorativa provisional en homenaje a las 49 personas asesinadas en el club nocturno Pulse en Florida se abrió al público el martes de la semana pasada y desde entonces ha recibido cientos de visitas de todo el país. La Fundación onePULSE, familiares de las víctimas y sobrevivientes asistieron a la ceremonia de apertura en el sitio donde se reunía la comunidad gay y que ha permanecido cerrado en sus interiores desde el tiroteo de junio de 2016.

Torres era uno de los promotores que comenzó las fiestas latinas los sábados en el club donde fallecieron 15 de sus amigos. Él sobrevivió gracias a que permaneció tres horas encerrado en el baño.

“Es bien bien bonito venir aquí, uno se siente tranquilo, uno reflexiona con los retratos de la comunidad, se ve el apoyo del mundo”, dijo Torres, quien colaboró con el proyecto del monumento aportando ideas. Él siempre abogó por la idea de mantener el edificio original y no tumbarlo, porque “así se conserva el recuerdo de cuando los amigos asistían a bailar y disfrutar y también se recuerda a los 49 ángeles que están allí, solo pediría colores más vivos”.

Entre los arreglos que se hicieron al sitio figuran el muro del recuerdo, donde se colocaron fotos significativas sobre esta tragedia, una valla para dividir el muro expuesto de un jardín con pasto sintético y bancos para descansar. Varios árboles sembrados brindan sombra protectora para los asistentes. En los interiores se encuentra el club nocturno que nunca más ha abierto sus puertas, pero visitantes familiares y amigos pueden llegar a las afueras del lugar para rendir homenaje a las víctimas.

Entre otras renovaciones que se hicieron destaca la icónica señal “Pulse” que está a la entrada de las instalaciones, donde se pueden escribir pensamientos, y también se colocó una nueva valla alrededor del perímetro de la discoteca. La planificación y el diseño continúan en desarrollo para finalizar con un monumento permanente.

El Pulse fue atacado en junio de 2016 por Omar Mateen, quien prometió lealtad al Estado Islámico y desató un enfrentamiento de tres horas antes de ser abatido por la policía.

Los nombres de los fallecidos en el Pulse son uno de los elementos más emotivos en el monumento en su honor. (Roxana de la Riva / La Prensa)

En el mismo lugar donde un hombre sembró tanta muerte hoy se siembra amor, se colocan flores y se recuerda a las víctimas. “Recuerdo a mi hija Amanda con mucho amor”, dice Mayra Alvear, madre de Amanda, asesinada en la discoteca pulse. “Estar cerca de aquí me hace sentir más cerca de ella y de los otros 48 ángeles”.

Desde ya familiares, amigos y visitantes pueden rendir su tributo personal escribiendo una frase en un muro diseñado para eso, con flores y un monumento que abrió al público casi dos años después del ataque.

Alvear es parte de la fundación OnePULSE y señaló que todavía está en desarrollo el proyecto de homenaje a las víctimas de la masacre y por eso están buscando que los familiares que aún no se han acercado a la fundación para proveer sus ideas lo hagan. Para ello los invitó a visitar el sitio en internet onepulsefundation.org.

El memorial actual será temporal en lo que la fundación OnePULSE determina cuál sería su versión final. Este monumento incluye áreas verdes, sillas, y un muro forrado de fotos que recuerda lo desgarrador de la tragedia, pero también la respuesta solidaridad de la comunidad. Los nombres de 48 de las 49 víctimas están labrados en vidrio, y un solo nombre se mantuvo anónimo a petición de los familiares.

Conoce la Fundación OnePULSE

Más información y donativos en onepulsefundation.org

?>