Darren Soto comienza su campaña de reelección mientras atiende asuntos prioritarios de la comunidad

Darren Soto comienza su campaña de reelección mientras atiende asuntos prioritarios de la comunidad
Darren Soto, congresista del Distrito 9 de Florida, con funcionarios electos y simpatizantes al anunciar su campaña de reelección. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

El congresista Darren Soto anunció oficialmente hace unos días su candidatura para la reelección por el puesto que ocupa, el Distrito 9 de Florida, que compone el Condado Osceola y partes de los condados Orange y Polk.

Dentro de los temas que ha trabajado comentó sus planes para continuar su lucha por los soñadores (Dreamers), el seguro de salud Obacamare, el seguro social para los retirados y en contra el acoso laboral contra mujeres y de la discriminación de la comunidad LGBT.

Además, figura su apoyo a Puerto Rico tras el desastre causado por el huracán María y la asistencia a familias puertorriqueñas que buscaron la Florida Central como su refugio. También presionó al gobierno de Puerto Rico y a las autoridades de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para lograr una extensión de programas de asistencia para renta temporal (TSA), por sus siglas en inglés), y ha luchado para lograr más fondos para las escuelas y por la reinstalación de la prohibición federal a las armas de asalto, entre otros asuntos.

En las inmediaciones de la Corte del Condado Osceola, a pocas cuadras de su oficina en Kissimmee, Soto hizo el anuncio de su campaña de reelección en compañía de líderes locales, funcionarios electos y simpatizantes.

Hasta allí llegó María Báez, puertorriqueña que vino a vivir a Kissimmee junto a su nieto que tiene necesidades especiales, tras el azote del huracán María. Dijo sentirse agradecida por la ayuda brindada por el congresista Soto, pues de otra manera no hubiera tenido dónde vivir.

“Desde enero que FEMA no me quería dar extensión, gracias a él y a su equipo nos dieron la extensión, él sin conocernos nos ha brindado esta ayuda increíble, es una excelente persona y para mí es un ángel, es mi ángel. Todos estos meses, las extensiones de FEMA ha sido a través de su oficina”, dijo optimista Báez, quien aún vive en un hotel pero espera pronto contar con su propio apartamento.

El demócrata Soto es el primer congresista de Florida de ascendencia puertorriqueña fue electo en noviembre de 2016 y comenzó su periodo en enero de 2017. Antes se había desempeñado como representante estatal y senador estatal.

Para el demócrata Víctor Torres Jr., senador estatal, el compromiso con la comunidad y el deseo genuino de ayudar a Puerto Rico y a los puertorriqueños, a los Soñadores y otras causas hispanas son lo que los une para trabajar con Soto. “Él está comprometido con la comunidad, lo ha hecho como representante, senador, ahora como congresista y lo estamos apoyando”, dijo.

Por su parte, John Cortés, representante estatal, dijo que apoya la prohibición de compra de armas de asalto y cree que Soto es ese líder de esta comunidad que se implica e interesa por los asuntos de las familias de clase media.

El boricua Marcos Vilar estuvo en esta actividad y elogió los logros de Soto: “él ha traído un montón de talento e ideas, ha sido un campeón para la isla y la gente de su distrito. Puerto Rico está pasando por un momento bien difícil y las políticas que ha tomado han sido para el beneficio de la isla”.

Por su parte, Soto espera ganar nuevamente el voto de la comunidad y mantener su trabajo en beneficio de ella. Dentro de sus prioridades está seguir brindando asistencia a los boricuas recién llegados a esta comunidad: “nosotros necesitamos continuar para tener hogares asequibles para nuestra comunidad  y trabajos, pero hay mucha gente que necesita dónde quedarse después que se les termine la ayuda en los hoteles, hay mucho que hacer todavía. Y yo espero que la comunidad me apoye para continuar la batalla que estamos dando ahora”, dijo Soto.

Darren Soto se enfrentará en las elecciones primarias al demócrata Alan Grayson, quien ocupó anteriormente ese mismo escaño (de 2009 a 2017) y se postuló para el Senado en las elecciones de 2016 sin tener éxito.