Empresa constructora Aireko le apuesta al mercado creciente de Florida

Empresa constructora Aireko le apuesta al mercado creciente de Florida
Ejecutivos de Aireko junto a Bob Cortés, representante estatal de Florida, y representantes de la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando (HCCMO) en el corte de cinta de la apertura de la oficina de Aireko en Orlando. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

A medida que crece la población puertorriqueña en la Florida Central, las empresas puertorriqueñas siguen también su expansión en la Florida.

Aireko, empresa dedicada a la construcción comercial con 55 años de trayectoria en la isla, inauguró su oficina en Orlando con un corte de cinta al que asistieron altos ejecutivos de la empresa e invitados especiales. La oficina de Orlando alberga a dos empresas: Aireko General Contractor y Aireko Energy Group.

Waldemar Toro, presidente de Aireko, destacó el vínculo estrecho que existe entre Orlando y Puerto Rico y señaló que vienen a sumarse al mercado laboral trayendo consigo su experiencia en esta industria para aportar al desarrollo comercial y económico de la región.

“La oficina de Orlando va a ser el centro de apoyo para las operaciones de Florida y la costa norte de Estados Unidos. Su ubicación geográfica es única, ahora tenemos vuelos a cualquier parte del Caribe o norte que son nuestros mercados, por eso escogimos a Orlando como nuestra segunda casa, más el trasfondo cultural e histórico entre Orlando y Puerto Rico”, indicó Toro.

Además, precisó que la empresa ha participado de grandes proyectos en la isla y cuenta con una fuerza laboral destacada tanto en la isla como en otros estados donde tienen oficinas.

El grupo Aireko Florida ha desarrollado proyectos en Vermont, Massachusetts, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Maryland, Ohio, Illinois, Washington DC y Carolina del Sur.

“Hemos estado en todos los sectores de la construcción. Tenemos sobre 600 profesionales en la isla, 200 profesionales en la costa noroeste y Florida, y creo que es una excelente oportunidad para mejorar y aumentar las oportunidades para los profesionales”, agregó Toro.

La empresa inició sus operaciones en Ponce, Puerto Rico, en 1963 y hoy cuenta con 800 empleados directos y más de 10,000 indirectos en Puerto Rico y sus filiales en Estados Unidos.

Los proyectos en Florida han generado oportunidades de empleo para más de 50 compañías subcontratistas y sus 300 trabajadores y estiman que estos números seguirán en aumento con nuevos proyectos en construcción en los próximos meses.

Toro explicó que emplean a personal en diferentes facetas: puestos gerenciales, técnicos electricistas, plomeros, carpinteros, y administrativos, entre otros.

Los ejecutivos estimaron que para l 2020 la demanda de trabajo será tan grande que esperan contratar de 20 a 30 ingenieros, administrativos y equipo de desarrollo de proyectos para la oficina de Florida y crearán aproximadamente a 2,000 empleos de forma indirecta.

En esta proyección espera completar proyectos de construcción por más de $50 millones para 2020 en Florida. En 2017 completaron proyectos por más de $20 millones en este estado.

Rodolfo Puig, gerente general de Aireko en Florida, dijo que están por terminar un proyecto de $24 millones en el Condado de  St. Johns y actualmente están trabajando en uno, en el Aeropuerto de Orlando, con un valor de $18 millones, y culminaron otro  en la Universidad Interamericana en Orlando con un valor de $30 millones.

Por su parte, Bob Cortés, representante estatal de Florida, indicó que no se sorprende de ver que empresas puertorriqueñas están llegando cada vez más a la Florida Central: “hemos estado viendo el interés de las compañías puertorriqueñas en la Florida porque es donde hay muchas oportunidades. Recientemente me han contactado varias empresas de Puerto Rico que quieren venir a la Florida y no es sorpresa. Es porque hay tantos puertorriqueños viviendo aquí, saben que las oportunidades de crecer existen”.

De igual forma, Lourdes Mola, presidenta de Lourdes Mola Solutions, dijo que Florida va a seguir en este sentido siendo un lugar atractivo no solo para los turistas sino para los empresarios.

“Nosotros seguimos creciendo y siempre estamos abiertos para las compañías que vengan aquí. Tenemos un clima favorecedor, Orlando ofrece de todo, no somos solamente los parques de diversiones, tenemos zonas de desarrollo como Lake Nona, los sectores de la medicina, la tecnología, hay algo para cada uno”, acotó Mola.

Contacto con Aireko

La nueva oficina de Aireko está ubicada en 2415 W. Sand Lake Rd, Suite E, en Orlando.

?>