Promueven el ‘Poder de los 18’ en beneficio de los latinos

Una campaña de UnidosUS busca movilizar a los votantes jóvenes y a los recién llegados a Florida
Promueven el ‘Poder de los 18’ en beneficio de los latinos
UnidosUS lanzó su campaña para movilizar votantes en Florida con su iniciativa ‘Power of 18’, enfocada en los votantes jóvenes y recién llegados a la Florida Central. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

Los esfuerzos de la campaña de movilización para el registro de votantes ‘Power of 18’ (‘Poder de los 18’) están dirigidos a registrar a los recién llegados puertorriqueños, a familias hispanas y a jóvenes que han llegado a la Florida Central, y también a educarlos sobre la importancia de su voto en las elecciones de 2018. Es una iniciativa de la organización nacional no partidista UnidosUS.

Precisamente, el joven puertorriqueño Dereck Ortiz, estudiante de Colonial High School, en Orlando, que llegó a vivir a la Florida tras el azote del huracán María en la isla, dijo que espera cumplir los 18 años para registrarse y estar listo. Además exhortó a los jóvenes a unirse en esta gran iniciativa que busca empoderarlos y apoyarlos con mirada de futuro.

“Cuando tu voz es escuchada puedes hacer un gran cambio en tu comunidad y todo el mundo”, indicó el estudiante, quien junto al líder Samuel Vilchez exhortó a la juventud de Florida a activarse en este esfuerzo en conjunto.

Por su parte,  Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, antes Consejo Nacional de La Raza, estuvo en Orlando con funcionarios electos, líderes comunitarios y simpatizantes, lanzando oficialmente el inicio de esta campaña en Florida, un estado de gran influencia que tiene la tercera población más numerosa de hispanos en la nación.

Esperan registrar para octubre a 50,000 nuevos votantes en Florida y 101,000 a nivel nacional, exhortándolos a ejercer su voto en las urnas electorales.

“En este esfuerzo en el pasado, en la última década hemos registrado a más de 600,000 latinos para votar, muchos de ellos -240,000- en el estado de Florida. Para nosotros es una gran iniciativa que queremos lanzar hoy mismo en Florida, pero vamos a estar aquí avanzando los intereses de nuestra comunidad. Tenemos que reconocer que tenemos una responsabilidad muy grande para votar, si nosotros votamos podemos determinar nuestro destino y cambiar la política que afecta a nuestra comunidad y hacerlo de una manera positiva”, dijo Murguía.

Destacó que en los próximos seis meses se van a asegurar de que cada votante latino elegible se registre y emita su voz y sea su voz escuchada. Especialmente sobre temas que afectan a los latinos: “nuestra comunidad tiene mucho en juego, hemos tenido muchos desafíos en el último año y medio, debido a las políticas que se enfocan injustamente en los latinos”

Por ello Murgía, hizo un llamado a la comunidad para que ejerzan ese poder de su voto: “tenemos el poder en nuestras manos para votar por las personas que defenderán a la comunidad latina y tenemos que ejercerla”, agregó.

A la conferencia de prensa asistieron Amy Mercado, representante estatal del Distrito 48 de Florida; René Plasencia, representante estatal del Distrito 49; Marucci Guzmán, directora ejecutiva de Latino Leadership; y un grupo de estudiantes de Latinos in Action de la Secundaria Colonial, de Orlando, entre otros.

Guzmán enfatizó los esfuerzos dedicados a cientos de familias desplazadas por el huracán María y a las que siguen atendiendo, por eso el llamado a que se registren y participen de esta comunidad.

Para la venezolana Liliana Premoli, promotora y colaboradora de esta campaña, unirse a ‘Power of 18’ es algo personal y al hacerlo le recuerda a muchos que tienen el privilegio de votar y participar en la democracia de este país.

“Es importante, vengo de un país donde no hay democracia. Votar es parte de la democracia, lastimosamente aún hay gente que no se ha inscrito y me parece una labor muy bonita buscando a esa gente para que se registre y vote”, dijo.

Del mismo modo, la representante estatal Mercado enfatizó lo vital de lograr ese contacto personal con los votantes, “persona por persona, día por día, esa conversación día a día, cada una de esas personas son las que ustedes cambiarán sus vidas”.

El representante estatal Plasencia elogió este plan: “me gusta el nombre UnidosUs, porque nosotros somos de diferentes países, porque nos unimos para apoyar nuestras prioridades. El derecho de votar es una de las cosas más importantes para todos nosotros, porque si votamos muchos unidos tenemos poder en este país, ese poder le da oportunidades a los hijos, a nosotros y a otras familias que aún no llegan a este país”.

Jared Nordlund, estratega senior de UnidosUS, explicó que los promotores de ‘Power of 18’ estarán recorriendo los condados de la Florida Central, especialmente Orlando y Kissimmee, buscando esas oportunidades con votantes.

El doctor Carlos López, director del Sistema Universitario Ana G. Mendez, en Orlando, animó a la comunidad y a las familias a registrarse y que logren esa representación hispana en puestos claves de la comunidad: “el voto hispano puede decidir estas elecciones, [por ello]  la importancia de que se registre a tiempo, salga a votar y sepa muy bien por quién está votando”.

Esta campaña se une a los planes en marcha de UnidosUS bajo la sombrilla de ‘Power of 18’, que incluye el proyecto de Democracia Escolar en las Secundarias, el proyecto de Empoderamiento y Defensa de los Latinos (LEAP) y plataformas digitales como la página en internet www.powerof18.com  o la herramienta “Become a Voter”, que están dirigidas a los votantes jóvenes.