Crecen el interés de empresas boricuas por expandirse a la Florida y las ayudas para lograrlo

En la Cumbre Boricua de Orlando, empresarios y líderes explicaron los retos y posibilidades para los puertorriqueños en la región
Crecen el interés de empresas boricuas por expandirse a la Florida y las ayudas para lograrlo
El panel ‘Alternativas financieras para pequeños negocios’ durante la Cumbre Puertorriqueña en Orlando. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

El financiamiento y las oportunidades para que negocios puertorriqueños se expandan a la Florida y conozcan de asistencias para continuar con sus empresas pese a los estragos que pudo haberles causado el huracán María fueron parte de las conversaciones en la reciente Cumbre Puertorriqueña, ‘Una visión por el futuro’, realizada en Orlando.

Así, durante el panel ‘Alternativas financieras para pequeños negocios’, Rosa Ruiz Bunker, gerente de TD Bank en Orlando, enfatizó la necesidad de estar preparados para tiempos de emergencia y recomendó a aquellos pequeños negocios en la isla interesados en expandir a otros estados como Florida que identifiquen un plan con ese propósito, busquen las agencias y organizaciones que brindan servicios y se involucren en la comunidad.

“Que busquen consejos, vengan dispuestas a escuchar. Mi preocupación es que las personas puertorriqueñas vienen con el mismo concepto, deben venir con una mentalidad abierta, con una buena cantidad de dinero, porque cuando empiezas en Florida hay gastos. No esperen a llegar aquí a pedir esa línea de crédito, que la pidan allá que tienen ingresos, acá están empezando en cero. Algunos dejan sus trabajos, sus ingresos y vienen a pedir préstamos aquí, que pidan el dinero allá, luego establecen su negocio aquí y con ese dinero saldan en Puerto Rico y siguen adelante”, afirmó la empresaria.

Citó un ejemplo de un empresario retirado que tenía una línea de crédito en Orlando y pudo usar esos recursos para levantar su negocio en la isla, tras el huracán María: “si no hubiera tenido esa ayuda no lo hubiera logrado”.

De igual forma, la panelista Nancy Ellis, presidenta de la Cámara de Comercio Puertorriqueña de la Florida Central, animó a quienes tengan esos planes a contemplar cuidadosamente cada paso y que lo hagan por la vía segura de la mano de expertos y organizaciones establecidas por mucho tiempo en esta región y que conocen el mercado.

Les recomendó a empezar en una oficina virtual o en las incubadoras de negocios locales para dar su primer paso, mientras entran en este mercado competitivo. “Que tengan su plan, qué es lo que quieren hacer, cuánto dinero, y deben tener una conexión clave, ir a la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Prospera u otra organización y los vas a referir a la persona indicada. Y también deben sobre todo escuchar, porque están acostumbrados a hacer los negocios allá, pero aquí es diferente. Vamos a sentarnos a hablar y ver qué recursos son ideales para su negocio, y entonces que inviertan su dinero sin perder tiempo”, aseguró.

La líder boricua, artista y empresaria, Zulma Vélez Estrada, quien está de regreso a Orlando y ha pasado ochos meses en Puerto Rico, dijo que conoce la realidad que vive la isla y que la incertidumbre y la depresión son parte de lo que tienen que lidiar los puertorriqueños.

“Hay un deseo innato en cada una de las personas que está dirigiendo puertorriqueños aquí. Puerto Rico está bastante abandonado, hay una negligencia, mucha depresión, una incertidumbre muy grande. Muchos quisieran venir con sus negocios, pero no tienen toda la información, este tipo de foros son importantes para que se lleve esta comunicación a Puerto Rico. Debería siempre buscarse la manera de que puertorriqueños de la isla estén en este foro, para que vengan y lleven esa información allá y las oportunidades que pueden tener para desarrollar sus negocios aquí”, acotó.

Exitosa expansión a Florida

Un ejemplo de perseverancia y éxito es el del joven empresario puertorriqueño Willer Veléz, quien abrió Willer’s SuperMarket, considerado el primer supermercado puertorriqueño en Florida, en el área de Kissimmee.

El joven recibió un reconocimiento especial en esta novena Cumbre Puertorriqueña en Orlando y lanzó oficialmente la franquicia de su cadena, la cual acaparó la atención de muchos negociantes de Jacksonville, Tampa y otros lugares de Florida.

“Estamos muy contentos, hay muchas personas interesadas en la franquicia, gloria a Dios”, dijo el joven y adelantó que espera abrir su segunda tienda en las próximas semanas.

“Estamos ayudando directamente a los manufactureros de la isla, traemos productos hechos en la isla y estamos creando empleos en Puerto Rico y Florida”, dijo.

Sobre su mejor consejo a los empresarios para expandir sus negocios Vélez recomendó: “tienen que tener muchas ganas, mucha fe, que nadie les tronche sus sueños. Nada es fácil en la vida, que se orienten, desarrollen y traigan ese talento a la Florida”.

Giovanny Contreras, gerente de mercadeo del producto multiusos Doctor Mecánico, en Puerto Rico, apunta a expandir sus ventas en esta zona con su producto, disponible en el citado supermercado, y dijo que apunta a conquistar a los recién llegados a Florida.

“La migración de muchos puertorriqueños a la Florida va a continuar y obviamente es un mercado en crecimiento. Boricua pero también de muchos hispanos y los mismos americanos. Es un mercado que vamos a explotar, los boricuas que conocen nuestro producto y que se conviertan en profetas hacia las otras personas de otras nacionalidades”.

Empresarios boricuas que estaban en una misión comercial con la asistencia de la Ciudad de Orlando asistieron a esta cumbre. Uno de ellos, Francisco Martínez, gerente de Desarrollo de Negocios de CPM, firma de gerencia de proyectos en Puerto Rico con oficinas en Panamá, Colombia y Miami, espera abrir su oficina pronto en la Florida Central: “la ciudad y el condado se han portado muy bien con nosotros, hemos visto que hay muchas oportunidades en gerencia de proyectos”.

Jesús Amaro, gerente de mercadeo de Holsum de Puerto Rico, Inc., llamó la atención con sus galletas Deliciosas y que muchos conocen: “esperamos exportar ya para mediados de junio, vemos un ambiente favorecedor aquí, hay mucha aceptación para los negocios”.

Gaby Ortigoni, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando (HCCMO, por sus siglas en inglés), explicó que esa transición para los empresarios contempla un plan y que Florida brinda esa asistencia a empresarios con información bilingüe.

“Florida es un estado con mayor crecimiento en empleos, porque hay una buena situación económica, en el ambiento de los trabajos es muy fértil. Es muy importante que los empresarios puertorriqueños estén muy conscientes, si tienen sus empresas establecidas allá y con una trayectoria consideren en expandir, no necesariamente cierren allá para venirse acá”, explicó.

Ayuda a personas mayores recién llegadas a Florida

Entre tanto, en el panel ‘Puerto Rico de pie hacia el futuro’, José Acaron, director estatal de AARP en Puerto Rico, abundó sobre la necesidad de atender a las personas mayores, retiradas, afectadas por el huracán María y que sufren de problemas emocionales y de adaptación, por lo que han creado un plan estratégico.

Esa entidad busca asistir a esta comunidad en su adaptación a una nueva vida en Florida y apoya a quienes cuidan de sus familiares desde la distancia, brindándoles información relevante de su comunidad y conectándolos con programas y servicios con organizaciones comunitarias.

Recordó que tras el impacto del huracán María, asistieron con voluntarios a personas que estaban solas y vulnerables en sus hogares, dándose cuenta de la dura realidad de muchas personas de edad mayor durante la emergencia.

Alrededor de 2.7 millones de floridanos cuidan de familiares. En parte, muchos residentes nuevos de Florida se han mudado al estado porque vivir en la isla ahora presenta mayores desafíos para los residentes de edad avanzada.