Facilitan en Orlando certificación de empresas hispanas y de mujeres

Facilitan en Orlando certificación de empresas hispanas y de mujeres
Tony Ortiz, comisionado de Orlando, Juan Vélez, propietario de Sky Builders USA, Buddy Dyer, alcalde de Orlando y Olga Marcela Restrepo, propietaria de Sky Builders USA
Foto: Cortesía

Un proceso actualizado y más fácil para que más empresas minoritarias y de mujeres desarrollen sus negocios en Orlando es parte de la nueva campaña ‘Certificación de Empresas Minoritarias y de Mujeres’ (M/WBE) del municipio de Orlando.

Tres empresas latinas, -Sky Builders USA, Kings Service Solutions y Marchena & Graham, P.A.- son el mejor ejemplo de cómo las certificaciones de negocios minoritarios han ayudado a crecer los negocios en el área.

Durante el anuncio oficial de esta campaña en las instalaciones de Sky Builders USA, en Orlando, sus propietarios Juan Vélez y Olga Marcela Restrepo animaron a que más hispanos tomen ventaja de este proceso.

“Queremos invitarlos a que se certifiquen porque esto nos ha traído muchas oportunidades. No es fácil, sí se puede”, dijo Vélez, quien precisó que empezaron desde cero en 2008 y sin contratos y hoy tienen $6.5 millones de contratos con la ciudad de Orlando. Cuentan con proyectos en el Dr. Phillips Art District Center, el Aeropuerto de Orlando, entre otros.

Buddy Dyer, alcalde Orlando, Tony Ortiz, Comisionado del Distrito 2 de Orlando y Janeiro R. Coulter, gerente de la división M/WBE de Orlando esperan que las cifras de negocios hispanos certificados aumenten con este nuevo esquema, que es tan fácil como presentar un documento que valide su ascendencia hispana, por ejemplo un certificado de nacimiento, bautismo o identificación del gobierno del país de origen.

Luis Martínez, director de Asuntos Multiculturales de la Alcaldía de Orlando, precisó que el proceso de certificación antes exigía cumplir con al menos tres características de las cinco estipuladas en el reglamento. Esta nueva política, explicó, va a facilitarles el camino al éxito empresarial: “estamos flexibilizando el proceso, por eso animamos para que más empresas hispanas soliciten la certificación. Esto cambia la dinámica y el proceso, al final, es que más empresas hispanas soliciten y por ende más serán certificadas”.

Samí Haiman-Marrero, propietaria de la agencia Urbander, dijo que este cambio atraerá a más empresas y beneficiará muchos negocios y el comercio local por la creciente población hispana y empresarios deseosos de ir al próximo nivel: “en aquel entonces, fue un reto buscar todos los documentos, era un poco intimidante, eran muchos criterios, ahora la gente va a estar más propensa y creo que se van a dar esa oportunidad”.

Por su parte, Yanet Reyes, propietaria de King Services Solutions, motivó a las mujeres a que consigan esta certificación: “tenemos que tomar ventaja de estas oportunidades, continúen soñando… sí es posible, solo con determinación y disciplina”.

La empresa que Reyes dirige con su esposo obtuvo su certificación en 2014 y gracias a ello pudo obtener contratos para brindar servicios de limpieza a varios edificios de oficinas, escuelas e instalaciones médicas en la ciudad. Cuenta con 350 empleados y recordó que empezó con tan sólo cuatro trabajadores.

Parte de esta iniciativa es brindar talleres bilingües con apoyo de diferentes organizaciones locales en la comunidad donde los interesados aprenderán sobre el proceso de solicitud, requisitos, la nueva definición de hispano/latino, tipos de contratos, beneficios de la certificación y cómo registrar su negocio como suplidor del municipio, entre otros temas.

Desde noviembre de 2017 que se realizó el cambio en los requerimientos, al menos 50 negocios hispanos han solicitado la certificación y más de 30 han sido certificados.

El primer taller se dio en el Centro Nacional de Emprendedor en Orlando, otras fechas serán anunciadas por la Ciudad de Orlando próximamente.