Amplían hasta el 23 de julio la asistencia de vivienda de FEMA a boricuas desplazados

Amplían hasta el 23 de julio la asistencia de vivienda de FEMA a boricuas desplazados
Kira Romero abogada de LatinoJustice PRLDEF. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

El juez Timothy S. Hillman emitió este martes una orden que extiende hasta el 23 de julio la asistencia de vivienda de FEMA a desplazados de Puerto Rico, en espera de una audiencia formal sobre la demanda colectiva que busca alivio para los afectados por el huracán María. Los demandantes están representados por LatinoJustice PRLDEF, organización que en un comunicado indicó que “este fallo reafirma la necesidad de los evacuados puertorriqueños y la importancia de que se atienda a nuestra comunidad”.

En Florida Central aún hay 631 familias alojadas en hoteles, según Vamos4PR, una organización local que apoya a los desplazados de Puerto Rico en la búsqueda de opciones de vivienda. Después del huracán María que devastó la isla caribeña en septiembre de 2017, miles se vieron obligados a huir y se alojaron en hoteles y moteles en todo Estados Unidos con subsidios del programa Asistencia de Refugio Transitorio (TSA) administrado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Básicamente lo que pedimos es que FEMA extienda los programas de vivienda que tiene disponibles y tenemos hasta el 23 [de julio] para tener una audiencia y que el juez escuche los argumentos de por qué las personas deben tener más extensiones”, dijo a La Prensa Kira Romero, abogada de LatinoJustice PRLDEF.

LatinoJustice PRLDEF presentó una demanda junto con una solicitud de una medida cautelar a nivel nacional en una corte federal en Massachusetts para detener el proceso de desalojo de casi 2,000 evacuados de Puerto Rico que actualmente residen en hoteles, aunque esta cifra ha disminuido porque muchos de los evacuados no tenían conocimiento de la extensión. FEMA ha extendido los cupones de alojamiento en hoteles al menos seis veces, pero anunció que el 30 de junio sería la fecha límite para utilizar este beneficio.

“Las acciones de FEMA no solo son inmorales, son ilegales y violan el propósito de su existencia: brindar un alivio inmediato y transitorio a las personas afectadas por los desastres. La demanda busca detener los desalojos inmediatos de cientos de evacuados y exigir a FEMA que extienda la asistencia alternativa de vivienda a todas las personas elegibles”, dice el comunicado de LatinoJustice PRLDEF

El juez Hillman llevó a cabo una audiencia telefónica sobre la moción de los demandantes para continuar y extender la orden de restricción temporal por al menos 30 días, en espera de una audiencia formal sobre la moción para que la Corte considere testimonios y otras pruebas. El juez expuso en un comunicado que necesita escuchar a las partes para que expliquen la implicación de la negativa del gobernador de Puerto Rico a solicitar una extensión de los beneficios del programa TSA. Los abogados de FEMA tendrán que presentar argumentos en contra de los de las familias desplazadas demandantes. Después los abogados de LatinoJustice tendrán que responder.

Las familias pueden permanecer en los hoteles hasta que se tome la decisión. Las personas que piensan que son elegibles para las extensiones de los cupones de FEMA pueden llamar al 407-720-8033.