Encuentro político ‘Hob Nob’ busca aumentar la participación de votantes hispanos

Encuentro político ‘Hob Nob’ busca aumentar la participación de votantes hispanos
El encuentro 'Political Hob Nob' de la HCCMO es ya una referencia política en la Florida Central. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

Los votantes hispanos tendrán la oportunidad de conocer a candidatos a diferentes posiciones en los condados Orange, Osceola y Seminole, y podrán conectarse directamente con ellos en el evento ‘2018 Political Hob Nob’ que se realizará, el 26 de julio, a partir de las 5:30 pm en el Fashion Square Mall, en Orlando.

El evento organizado por la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando (HCCMO) es gratuito al público y  tiene el propósito de aumentar la participación de los hispanos en las próximas elecciones del 2018.

“Se espera que los hispanos en el corredor de la I-4 sean el factor decisivo en muchas contiendas y esos votos darán forma a la política futura de esta región y el estado”, dijo Gaby Ortigoni, presidenta de HCCMO.

Y sin duda es un momento en dónde tanto los candidatos deben conocer las necesidades de la comunidad hispana, especialmente tras la reciente llegada de miles de puertorriqueños a la Florida Central desplazados por el huracán María.

“La Cámara Hispana se enorgullece de asumir un papel principal, proporcionando a la comunidad y a los candidatos una plataforma para participar y dialogar sobre los problemas que nos afectan a todos “, agregó Ortigoni.

Para Socorro Ramos-Avilés, integrante de Iniciativa Acción Puertorriqueña en Florida, es necesario que existan este tipo de oportunidades en la comunidad: “los candidatos deben estar conscientes de los asuntos que nos conciernen para poder trabajar con la comunidad. Como servidores públicos que van a convertirse, tienen que trabajar con la gente, deben tener el corazón en su sitio, enfocarse en lo que pasa en las comunidades, escuchar a las organizaciones que trabajan con la comunidad, que son los oídos de esta comunidad”.

Para este líder puertorriqueña hay un sin número de temas importantes que los candidatos deben conocer y tener un plan para abordarlos.

“La vivienda a bajo costo, que no existe aquí, un trabajo bien remunerado para que la gente no deba tener dos o tres trabajos para sobrevivir, educación bilingüe que cuente con más fondos, acceso a cuidado de salud básica, la migración de las familias puertorriqueñas que no ha cesado y que se avecina más en agosto tras el cierre de muchas escuelas en Puerto Rico”, acotó.

En este sentido, a Zoe Colón, voluntaria en varias organizaciones comunitarias en la Florida Central, le parece importante asistir a todo evento que dé la oportunidad de interactuar a los candidatos con la comunidad: “es importante que tomen nuestros asuntos en cuenta, somos el grupo de más rápido crecimiento, necesitamos que nos escuchen y que hagan el trabajo cuando sean electos”.

Por cuenta propia, Colón está distribuyendo en las redes sociales información en español sobre la fecha de registro de votantes con una lista de temas importantes de la comunidad hispana para llamar la atención del votante hispano y porque su voto es esencial.

“Nosotros somos una voz que los candidatos deben hacer su mejor esfuerzo para saber que les importamos”, dijo.

La inmigración y la separación de familias, ayuda para Puerto Rico y recursos para familias desplazadas en Florida, el sistema escolar, asilo para los venezolanos y otros latinoamericanos en crisis, trabajos y salarios en Florida y vivienda a bajo costo son algunos de los temas que se incluyen en uno de los flyers.

Además, destacó que muchos recién llegados no están familiarizados con el sistema de elecciones de este país, muy diferente al de sus países de origen, y es urgente que sepan que deben registrarse antes del 30 de julio si desean participar en las elecciones primarias y votar por candidatos afiliados con un partido político. “He oído testimonios que no sabían que tenían que escoger por un partido, nuestra comunidad puede sufrir si no saben esta información clave para dar su voto en las primarias”, dijo Colón.

La empresaria Sylvette Santos, propietaria de Sylvette Vacation Homes, va a asistir al ‘Hob Nob’ y dijo que es importante conocer a los candidatos y sus plataformas: “podremos conocerlos, hacerles preguntas y saber de ellos para comparar y tomar la mejor decisión”.

Las oportunidades para el desarrollo de pequeños negocios, empleo, apoyo a las escuelas y salud mental son algunos de los temas de interés para ella.

Para registrarse está disponible el sitio de Political Hob Nob en Eventbrite. Hay una sección de VIP que tiene un costo de $20 para miembros de HCCMO y $30 para no miembros, que incluye alimentos y bebidas.

Los asistentes votarán en una encuesta informal que realizará la oficina del Supervisor de Elecciones del condado Orange y los resultados serán anunciados en la noche del evento.

Otros eventos políticos para conocer candidatos

  • Raise Your Voice / Mujeres en la Política Pública, organizado por Mujer Emprende Latina Orlando. El 25 de julio, en 11609 S. Orange Blossom Trail, Suite 207, en Orlando (6 pm a 9 pm). Mujer Emprende Latina ha diseñado este para concientizar a la mujer sobre la importancia de alzar su voz mediante el voto. Es una actividad gratuita.
  • Political Salsa 2018, organizado por el Colegio de Abogados Puertorriqueños de Florida (Puerto Rican Bar Association of Florida, In). El 16 de agosto en el centro Borinqueño Acacia en Orlando (5:30 pm a 9:30 pm)