Grupo boricua lanza campaña crítica contra el gobernador Scott

Le reprocha que su política es contraria a la lucha contra el cambio climático, que agrava la destructividad de los huracanes, y que su interés actual por los puertorriqueños se debe a un interés meramente electoral
Grupo boricua lanza campaña crítica contra el gobernador Scott
El grupo Alianza for Progress lanzó una campaña contra el gobernador Rick Scott con críticas en materia de medio ambiente, vivienda asequible y apoyo a Puerto Rico y los boricuas en Florida. (Roxana de la Riva)
Foto: Roxana de la Riva

La organización comunitaria Alianza for Progress, junto con otros líderes comunitarios, responsabilizaron al gobernador Rick Scott de contribuir a la difícil situación de los desplazados puertorriqueños al tener políticas que influyen en el cambio climático. En conferencia de prensa el grupo que aboga en nombre de los boricuas evacuados en Florida está cuestionando las repentinas buenas intenciones del gobernador republicano y su acercamiento a la comunidad de Puerto Rico que está desplazada en el Estado del Sol.

Las acciones de Alianza for Progress incluyen una campaña por medios sociales y medios de comunicación para señalar a Scott con una agente anticlima y contrario a los intereses de la comunidad hispana y boricua. Para saber más de esta campaña se invito a visitar huracanscott.com.

Marcos Vilar, presidente de Alianza for Progress, afirmó que por ocho años nunca vieron una acción en términos de los temas que son de importancia para la comunidad boricua de parte del gobernador de Florida y ahora que está en campaña para llegar al Senado de Estados Unidos hay mucha atención hacia los boricuas.

“Nos parece contradictorio, porque antes nunca ha tenido un record positivo con el cambio climático. De hecho la crisis que está sucediendo en Puerto Rico con el huracán María y muchas tormentas que se están desarrollando ahora son muestra de una crisis, precisamente por el cambio climático. Scott incluso negó que se utilizará el término de cambio climático dentro de su administración. El niega que el cambio climático existe y si lo niega ¿cómo se va a resolver? Nosotros cuestionamos que últimamente él ha cambiado sus posturas por su intención de correr por el Senado”, aseguró Vilar.

Según el grupo, las relaciones de Scott con la industria petrolera contribuyen al cambio climático que provoca huracanes más fuertes, frecuentes y mortales, además de severas inundaciones como sucede en Miami. Según Frederick Vélez, director de organización de Alianza for Progress, el gobernador apoya el uso del carbón sobre el gas natural y también apoya a las petroleras, porque Scott recibe donaciones políticas de la industria petrolera que buscan hacer más extracciones que dañan la tierra y el ambiente. Además, dice que el candidato republicano no busca incentivar la energía renovable o amigable con el medio ambiente.

El cambio climático, dice Vilar, es una amenaza porque contribuye a empeorar los huracanes: “como María, que mató a casi 5,000 ciudadanos estadounidenses el año pasado en Puerto Rico”. Agregó que el cambio climático afecta primero a comunidades cerca de los océanos como Florida y Puerto Rico. Alianza for Progress también responsabiliza al gobernador por permitir que recursos del fondo fiduciario de vivienda asequible de la Florida (Sadowski) sean destinados a asuntos diferentes al financiamiento de vivienda costeable.

Jaykaray Skerdl, madre soltera, y sus tres hijos viven en un hotel y actualmente son beneficiarios del programa Asistencia de Refugio Transitorio (TSA) administrado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Ella exigió a Scott a cumplir su promesa de brindarle vivienda asequible a los desplazados de Puerto Rico.

La organización quiere que el gobernador apruebe programas estatales para arrendamiento directo para cubrir el alquiler de vivienda permanente en vez de alojamiento temporal, como el Programa de Desastre para Asistencia para Vivienda (DHAP), que proporciona ayuda para las familias desplazadas a través de la asistencia de vivienda pública y la orientación del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

“Tenemos planes para el 20 de septiembre [cuando se cumple un año del paso del huracán María], de tener manifestaciones a través del estado de Florida y de otros estados, y a nivel federal para llamar la atención del nivel de pobreza que se vive en Puerto Rico. Desde María se han perdido más de 50,000 empleos en Puerto Rico”, finalizó Vilar.

(Esta nota contó con el auspicio de Alianza for Progress)