Leonel Fernández, participante especial en la Feria del Libro Dominico-Hispano en Orlando

En su sexta edición, contará con numerosas actividades culturales y artísticas, con Nicaragua como país invitado
Leonel Fernández, participante especial en la Feria del Libro Dominico-Hispano en Orlando
Homero Luciano, presidente de OLAS, y miembros del comité organizador y participantes de la Sexta Feria Internacional del Libro Dominico-Hispano a realizarse, el 27 y 28 de julio, en Orlando. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, será el orador principal de la sexta edición de la Feria Internacional del Libro Dominico-Hispano y el país invitado es Nicaragua. Este evento anual se realizará el 27 y 28 de julio en el Hotel Crown Plaza de Orlando.

En conferencia de prensa, el Dr. Homero Luciano, presidente de la Organización Latino Americana de Asistencia Social (OLAS), y miembros del comité organizador de este evento que busca resaltar los valores culturales de la comunidad hispana en la Florida elogiaron la trayectoria del exmandatario Fernández, actual presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

“Es un gran privilegio tener un expositor de la categoría de Leonel Fernández, es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo que hemos hecho este tiempo. Nos honra y hace casi obligada la presencia de toda nuestra comunidad de hermanos latinoamericanos en la Florida Central”, dijo Luciano.

Destacó que este encuentro se lo dedican a la escritora dominicana Aida Cartagena Portalatin y el tema de la mujer será el centro de interés de todas las actividades.

Por otra parte, Nicaragua será el país invitado y se espera la participación especial de representantes de Brasil, por su connotación particular en el auge de la literatura y su visión de integración latinoamericana en este encuentro de alto nivel.

“El libro tiene mucha cabida en Brasil, se imprimen muchos libros allá, es interesante este mercado, quien sabe si el próximo año podamos tener a Paulo Coello como conferencista”, comentó Pablo Colón, miembro del comité organizador de OLAS.

El escritor brasileño Luciano Naso dijo sentirse feliz de participar en este encuentro donde presentará su libro La glándula pineal y el cambio de comportamiento en 28 días: “para mí, es un gran honor unirnos a nuestros hermanos latinoamericanos. Tenemos el corazón en español”.

Los directivos detallaron que este encuentro empieza con la Gala Inaugural, el viernes 27 de julio, que contará con una ceremonia protocolaria, el discurso inaugural a cargo de Luciano, la exposición de Fernández y la conferencia ‘Legado, vida y obra de Aida Cartagena Portalatin’.

Además se realizará la entrega de una Proclama de la Alcaldía de Orlando a Leonel Fernández, un homenaje póstumo al reconocido periodista dominicano Leo Hernández, por su valioso aporte a este evento cultural y su trayectoria profesional periodística y como asesor político. Y la entrega de reconocimientos a dominicanos destacados.

Para el 28 de julio, la apertura de la feria contará con sesiones con temas como: causas y consecuencias de la violencia de género y del crimen pasional; mujeres refugiadas entre la paz y la guerra; e implementación de una agenda común de desarrollo turístico entre Orlando y Santo Domingo.

Además, contará con presentaciones de libros de varios autores de República Dominicana, Puerto Rico, Brasil y Nicaragua; pabellones de artesanos y artes plásticas y presentación artísticas, entre algunas de sus actividades.

Se estima que en la Florida Central residen alrededor de 95,000 dominicanos, de un total de 195,000 en todo el estado. Pero, extraoficialmente, los organizadores estiman que esta cifra puede llegar a 400,000 en Florida, de allí su poder y crecimiento en el desarrollo económico de la región.

La feria cuenta con el auspicio del Consejo de las Comunidades del Exterior (CONDEX), la Fundación Glabal Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el Consulado Dominicano en Miami, el Senado de la República Dominicana, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, el Instituto de las Comunidades Dominicanas en el Exterior (INDEX) y la Alcaldía de la Ciudad de Orlando.

Contacto con la Feria y OLAS

Para más información puede registrarse en www.olasonline,org o llamar al teléfono 407-715-4858.