Distinguen a la líder hispana Soraya Márquez con el premio mexicano Ohtli 2018

Distinguen a la líder hispana Soraya Márquez con el premio mexicano Ohtli 2018
Soraya Márquez muestra el diploma y porta la medalla del Premio Ohtli que le concedió el gobierno de México. Autoridades del consulado mexicano, familiares y amigos la acompañan. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

La activista Soraya Márquez, coordinadora estatal de Mi Familia Vota en Orlando, recibió recientemente el distinguido premio Ohtli-IME 2018, entregado por el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines.

Este reconocimiento es el más alto honor otorgado por el gobierno de México y fue otorgado a Márquez por su activismo a favor de la comunidad mexicana e hispana, defensora del programa DACA y de los “Soñadores”, y por su trabajo incesante en la comunidad de la Florida Central.

“En nombre de todos los que trabajamos día a día por la causa de los inmigrantes en Estados Unidos; por los que trabajamos por alcanzar justicia para los Soñadores; los que promovemos la ciudadanía y el registro electoral para lograr una participación masiva de la comunidad hispana en los procesos electorales, quiero expresar mi inmensa gratitud y mi más sincero agradecimiento por este reconocimiento”, dijo Márquez al recibir tal honor, en la sede del Consulado de México en Orlando.

Además, elogió la generosidad y apertura del cónsul Sabines por poner a su disposición las instalaciones del Consulado de México en Orlando para programas y eventos comunitarios sin importar la nacionalidad y ser la ‘Casa de los Hispanos’ en Orlando.

“En especial al señor cónsul Juan Sabines, a su esposa Isabel, a todo el personal diplomático que labora en esa sede. Gracias por haber abierto sus instalaciones a toda la comunidad hispana sin importar su origen”, acotó Márquez.

Márquez es reconocida por la comunidad y los funcionarios que ven el trabajo silencioso y organizado de esta activista de origen venezolano, con un corazón abierto para todos.

Durante la presentación del reconocimiento, el cónsul Sabines expresó su admiración por el trabajo de esta hispana: “es una mujer que se ha comprometido con la comunidad de la Florida”.

La medalla y el certificado Ohtli son un reconocimiento que se otorga cada año a líderes que trabajan al servicio de los interés de los mexicanos en Estados Unidos.

Durante la presentación del premio se destacó el trabajo de Márquez, desde 2012 con Mi Familia Vota preocupada por las causas de la comunidad migrante, como el tema de DACA, y ofreciendo diferentes clínicas, consultas con abogados, eventos públicos, banco de llamadas y visitas con losfuncionarios para defender un posible Dream Act para los Soñadores.

“Tenemos una lucha que no hemos concluido, es una ley de reforma migratoria, no voy a parar hasta que eso se cumpla. El camino está ahí y tenemos que seguir peleando por ello”, agregó Márquez, quien estuvo acompañada de su esposo, su madre, sus hijos y familiares cercanos.

Así mismo, el Consulado elogió la motivación de Márquez con los talleres e iniciativas realizadas en el Consulado, donde más de 850 residentes se convirtieron en ciudadanos de Estados Unidos y más de 150 jóvenes tienen becas universitarias.

La líder de origen venezolano recordó y agradeció a todo el equipo de Mi Familia Vota y los voluntarios de las iniciativas que empoderan a jóvenes con educación cívica y los guían en este país.

Mientras, la entidad Mi Familia Vota emitió una felicitación para una de sus grandes colaboradoras: “Su trabajo se expande más allá de la comunidad mexicana en Florida. Estamos gratamente complacidos de que ella haya recibido tan distinguido reconocimiento. Soraya sirve a todas las personas con un gran corazón”.

El Premio Ohtli

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior otorga anualmente el Reconocimiento Ohtli, que consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma. Este reconocimiento se otorga a personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional, a “abrir brecha” o “el camino” en el extranjero, para que las generaciones de jóvenes de mexicanos y mexicanas que los han seguido encuentren un camino relativamente más fácil de andar.

Otros premiados

Han recibido el premio Ohtli del gobierno de México destacados personajes como Dolores Huerta, Antonio Villaraigosa, Janet Murgía, Julián Castro, Henry Cisneros, Hilda Solís y Edward James Olmos, entre otros.