Caravana Boricua Vota y Latino Vota incentiva a la comunidad a registrarse y votar

Caravana Boricua Vota y Latino Vota incentiva a la comunidad a registrarse y votar
La Caravana Boricua Vota y Latino Vota promocionó el registro de votantes en Kissimmee. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz sorprendió a muchos al asistir a la Caravana Boricua Vota y Latino Vota, en Kissimmee,  donde respaldó el trabajo del congresista Darren Soto y del senador de federal Bill Nelson. Dijo que ellos realmente “han ayudado a Puerto Rico durante el huracán María y no solo fueron a tomarse fotitos”.

A pocos días del límite para registrarse para votar en las elecciones primarias, exhortó a los asistentes a participar y usar su voto para castigar a quienes no ayudaron a Puerto Rico durante el huracán María.

“Primero hay una oportunidad: todos los boricuas que ahora viven aquí, o los que llevan un tiempo, todos los latinos tienen que registrarse. Hay momentos en la vida en la que uno tiene que asumir posiciones y darse cuenta de quién le hizo bien y quien le hizo daño”, dijo Yulín antes de iniciar la caravana programada para empezar en Kissimmee.

La actividad fue convocada por Iniciativa Acción Puertorriqueña en Florida. Jimmy Torres-Vélez, presidente de esta entidad, explicó que esta iniciativa es para darle la sorpresa en agosto a quienes no creen que los latinos salen a votar.

“Nosotros estamos haciendo lo que nosotros podemos, estamos haciendo lo que en Puerto Rico funciona, utilizando estos elementos de la caravana, la agitación política que hacemos mucho en Puerto Rico y que funciona. La gente entonces se mete en el tipo de campaña y dice cuáles son los números que demuestren alcanza una caravana. Bueno, realmente, en una caravana es imposible determinar cuántas personas se ven, pero sí te puedo decir de los resultados. Aun cuando no puedes decir cuanta gente te vio en una caravana, se usan en Puerto Rico y la gente vota el 80% de las veces y aquí no se usa la caravana y vota más un 30%. Algún efecto positivo debe tener cuando lo usan en Guayaquil, Cali, Santo Domingo y la usan en Puerto Rico”, dijo el líder puertorriqueño, fundador del movimiento Boricua Vota y quien recalcó que esta es una lucha de todos y que la caravana está abierta a todos los candidatos y partidos.

“Esta una caravana no partidista, tú los invitas y no vienen, y después dicen que los que estaban eran todos demócratas. Porque los republicanos no llegan, pero están todos invitados. Tengo un montón de amigos republicanos y les compartí la invitación de Facebook del evento. Esto es una actividad pública, nosotros los llevamos a votar, el candidato tiene que ganarse el voto”, acotó.

A un costado de la fila de carros y antes de iniciar la actividad, el congresista de Soto junto a la alcaldesa Yulín se dirigieron a los asistentes en un mensaje de unidad y lucha por las causas de Puerto Rico y de los hispanos en esta comunidad y cantaron al unísono “Yo soy Boricua pa’ que tú lo sepas”.

Yulín fue enfática al reclamar la poca acción de la actual administración para atender la crisis de Puerto Rico tras el huracán María, donde ella aún recuerda gente pidiendo ayuda para medicinas, menores con necesidades y un pueblo que necesitaba ayuda inmediata tras la destrucción que causó este desastre en la isla.

“La administración de Donald Trump fue inadecuada, discriminatoria y un desastre para Puerto Rico. Y miles de puertorriqueños tuvieron que dejar Puerto Rico porque ellos fueron ineptos y no tuvieron la sensibilidad de ayudarnos, así es que a esos miles de boricuas que están aquí deben registrarse para poder votar aquí”, precisó.

También hizo un llamado a todos los boricuas desplazados en Florida, latinos y mujeres: “si usted está molesto porque tuvo que dejar a su familia, vote en contra de Donald Trump. Usted está molesto en un hotel y cada cierto tiempo no sabe si FEMA va a asumir su responsabilidad, pues vótele en contra a Donald Trump. Vamos a quitarle los latinos, los boricuas, las mujeres, como decimos la alfombra de debajo de los pies y hay una oportunidad en noviembre de quitarle la Cámara y el Senado a Donald Trump y así restringir el nivel de poder que tiene”.

Y criticó al gobernador de Florida Rick Scott. “Es sencillo, un voto por cualquier candidato republicano es un voto para Donald Trump, no hay que complicarse. Uno tiene que tomar acciones de inmediato y los que podía ayudarte. Rick Scott prefirió irse a Puerto Rico a tomarse fotos, un hombre que dice que el cambio climático no es cierto, eso es darle en cara a los boricuas, porque nosotros sufrimos el cambio climático”.

También destacó la ayuda que recibió desde Florida para Puerto Rico y abrazó efusivamente a personal de Hispanic Federation en este evento, agradeciéndoles por su ayuda en alimentos a la isla. De igual forma, exaltó el potencial del voto en el estado del sol: “Florida es importantísimo en el nuevo balance de poder para responderle a la gente y no a algunos intereses”.

Janette Martínez, candidata al Distrito 2 del Condado Osceola, fue acompañada de su familia. “Para mí es sumamente importante que sepan que estamos aquí para representar a toda la comunidad, sean americanos, hispanos. La diversidad es bien importante para nosotros, pero el pueblo de Puerto Rico ha sido afectado grandemente, queremos decirle que estamos aquí, tenemos voz, voto, estamos unidos en esta lucha con ellos”, dijo.

Diana Cardona, de 18 años y vestida con colores de la bandera boricua, dijo que le encanta participar de eventos como éstos para interactuar con y juntos con el voto hacer esa diferencia.

Torres-Vélez dijo que cuenta con el apoyo de organizaciones como Hispanic Federation en la caravana que estaban registrando votantes.

La caravana contó con la participación de Casa de Doña Plena y seguirá incentivando el voto en diferentes sitios comunitarios para seguir levantando emoción y algarabía para las elecciones, dijo el líder boricua.

Próximas caravanas a favor del voto

Se llevarán a cabo en Orlando el 11 de agosto y en Poinciana el 25 de agosto.