Rob Panepinto, candidato a alcalde de Orange, devela plan para vivienda asequible

Rob Panepinto, candidato a alcalde de Orange, devela plan para vivienda asequible
Rob Panepinto, candidato a alcalde del Condado de Orange. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Consciente de que la vivienda asequible es de los asuntos más urgentes por resolver en la región, Rob Panepinto, candidato a alcalde del Condado de Orange, ha lanzado como prioridad para su campaña un plan al respecto. El empresario promete que luchará por obtener $20 millones al año, 50% a través de los recursos existentes del condado y 50% restante de los sectores privados y organizaciones filantrópicas.

“Esta semana anunciamos un plan donde la pieza principal es un ‘fondo de innovación’ local, que son $80 millones en cuatro años, con los que se pueden construir 10,000 unidades. Va a ser financiado por el condado, con fondos que ya existen. El resto vendría de negocios y organizaciones sin fines de lucro. Con el enfoque de ayudar a personas de bajos ingresos y personas sin hogar. También se destinaría vivienda para la clase trabajadora, como los maestros, bomberos, trabajadores de la industria de la hospitalidad, que no encuentran renta accesible”, dijo Panepinto a La Prensa.

El empresario y miembro activo de varias organizaciones sin fines de lucro ha participado en recaudación de suministros para asistir a los damnificados en Puerto Rico, por el huracán María. Panepinto dijo que la vivienda costeable es un problema con el que se enfrentará el próximo alcalde de Orange y que también tiene que ver con los bajos salarios que se pagan en la región.

“Ahora mismo, para muchas familias en el condado de Orange, el costo de la renta es muy alto, para bajar el costo de la vivienda necesitamos pensar diferente y ser innovadores”, señaló Panepinto, quien se enfrenta en primarias al actual alguacil Jerry Demings y al comisionado del Condado de Orange Pete Clarke, en elecciones no partidistas, el 28 de agosto. Si ninguno obtiene el 50% de los votos más uno, se enfrentarán a una segunda ronda el 6 de noviembre.

El proyecto de Panepinto es crear el “Housing Innovation Fund” (Fondo de Innovación para la Vivienda), que ayudaría a reducir las rentas en el sector privado y para el caso de los interesados en comprar casa, hacerlo con fondos que tiene el Condado en sociedad con empresas privadas y dinero de organizaciones filantrópicas. Los fondos se usarían para compensar por la compra de terrenos, gastos por impacto, inspección y permisos. Parte del dinero podría ofrecerse en forma de préstamos a bajo interés, que serían reembolsados y regresarían al fondo para proyectos futuros.

En un plan detallado de vivienda Panepinto ofreció flexibilizar permisos de zonificación para hogares multigeneracionales; agilizar el actual proceso de permisos e inspección que aumentan los gastos del constructor (y del condado) y que al final paga el comprador y arrendatario; y continuar con las recomendaciones sobre vivienda asequible que hizo el grupo de trabajo regional de la alcaldesa Teresa Jacobs.

Panepinto dice que el dinero debe ser controlado y recaudado localmente y el fondo debe ser apoyado por los sectores privados y sin fines de lucro, sin depender de Tallahassee, porque esos fondos pueden venir o no. “Los políticos locales no usarán la falta de fondos estatales que son para vivienda asequible con una excusa para no hacer nada”, señaló el candidato.