¿Qué es mediación?

Cuando una persona se lesiona en el trabajo es posible que pueda comenzar un reclamo de compensación para trabajadores para cubrir gastos médicos o posiblemente la pérdida de salarios. En ciertas situaciones, si esa persona no está recibiendo los beneficios que cree que se le debe, puede presentar una petición en la Corte de Compensación Laboral, generalmente a través de un abogado. Cuando eso sucede, la Corte inmediatamente asigna fechas a ciertas funciones judiciales requeridas en el caso.

Una de las fechas asignadas será para lo que se llama “mediación.” En la mediación, el sistema tiene la intención de que el trabajador lesionado, la compañía de seguros y cualquier abogado que represente a las partes tengan una reunión. El objetivo de esta reunión es determinar si los problemas establecidos en la petición se pueden resolver, si es que aún no lo han hecho.

En algunas circunstancias, uno o ambas partes también pueden ver la mediación como una oportunidad para intentar resolver el caso completo. Por ejemplo, si las circunstancias lo permiten y ambas partes están dispuestas a resolver un caso, la mediación puede servir como un foro para negociar un acuerdo de solución en persona. Esto no quiere decir que se requiera; de hecho, la entrada en un acuerdo de resolución es completamente voluntaria, incluso en una mediación, y el acuerdo no siempre es apropiado en todos los casos.

Si debe o no entrar en un acuerdo de solución en su caso de compensación laboral es algo que no debe tomarse a la ligera. Es una gran decisión con algunas consecuencias importantes, por lo que una persona debe conocer todas sus opciones y necesidades. Si tiene dudas sobre alguna parte de su caso de compensación laboral, debe buscar el asesoramiento de un abogado. Los detalles de un caso a veces pueden ser demasiados, por eso es una buena idea hablar con un abogado que vea todos estos detalles con frecuencia y que lo guíe a través de ellos.