Develan en San Agustín estatua de Henry Flagler

La efigie del visionario empresario que impulsó el desarrollo de la Florida se ubica frente al Museo de Cera Potter
Develan en San Agustín estatua de Henry Flagler
Personalidades de San Agustín, Florida, develaron la estatua del histórico visionario Henry Flager, en San Agustín. (Raphael Cosme III / La Prensa)
Foto: Raphael Cosme III / La Prensa

Las altas temperaturas no impidieron que legendario Henry Flagler se refrescara un buen rato con la brisa de la bahía de Matanzas, sentado en un banco frente al Museo de Cera de San Agustín. Se trata de la estatua moldeada en bronce del empresario y visionario Henry Flagler, el hombre al que se le atribuye el inicio de una era de progreso en Florida a principios del Siglo 20.

En una ceremonia emotiva fue develada la estatua de Flagler ante un nutrido público. Personalidades de diferentes organismos se congregaron frente al Museo de Cera Potter’s (Potter’s Wax Museum) para recordar los logros de Flagler, que fue clave en la transformación del estado del sol en un lugar de interés turístico a nivel mundial.

“Todo lo que Henry Flagler hizo por esta ciudad continúa repercutiendo hasta el día de doy, podría decir que posiblemente no estaríamos aquí si no fuera por todo lo que Flagler aportó a la ciudad de San Agustín. Y me encanta esta estatua y su imagen porque lo refleja claramente cuando era muy joven, era muy persistente para que salieran todos sus proyectos que el visionaba para la ciudad. Si tuviera la oportunidad de hacerle una pregunta sería ¿podríamos tener una cena para hablar de San Agustín?”, dijo Nancy Shaver, alcaldesa de San Agustín.

Flagler no es solo conocido por darle un gran nombre a la ciudad de San Agustín sino que también al resto de la Florida.

Todo inició en 1876. Siguiendo el consejo de su médico, Flagler viajó a Jacksonville, Florida, durante el invierno con su esposa Mary, la cual estaba muy enferma. Mary murió dos años más tarde y en 1881 Flagler se volvió a casar. La nueva esposa, Ida Alice, había trabajado cuidando a Mary. Para celebrar la luna de miel, la pareja viajó a San Agustín. A Flagler le encantó tanto la ciudad que durante su estadía vio la oportunidad de involucrarse en la industria hotelera y con éxito en 1885 construyó el Hotel Ponce de León y más tarde el Hotel El Alcázar, al estilo del renacimiento de la Antigua Castilla de España, para atraer a vacacionar durante el invierno a los grandes empresarios y políticos del norte, algo que logró con éxito cuando varias personalidades se hospedaron allí, entre ellas los presidentes Grover Cleveland y Theodore Roosevelt, los escritores Mark Twain y Somerset Maugham, y los deportistas Babe Ruth y Babe Didrikson. En estos hoteles fue donde por primera vez se puso en práctica el alumbrado eléctrico con bombillas recién inventadas y Flagler también se tomó su tiempo para remodelar la ciudad de San Agustín haciéndola la mejor American Riviera del sur de los Estados Unidos, cuando todavía no existían Miami, Orlando y Tampa.

Otras de las grandes maravillas de Flagler fue la estación de trenes, terminada el 22 de enero de 1912, una majestuosa obra ferroviaria cuya línea férrea que atravesó la península de la Florida y siguió sobre el mar hasta alcanzar la isla de Cayo Hueso (Key West). En dicha construcción del ferrocarril participaron cientos de empleados cubanos, panameños y de otras partes de Latinoamérica.

La estatua de Flagler es una gran aportación turística para la ciudad de San Agustín. “Hoy estamos honrando uno de los iconos más importantes de San Agustín, develando esta estatua en bronce de Henry Flagler. En la construcción él fue un gran maestro e ingenioso, pero a su vez muy privado durante su vida. Se limitaba a dar pocas entrevistas de prensa y prefería darse a conocer solo con las aperturas de sus proyectos. Siempre será recordado no tan solo en San Agustín sino en el resto del mundo”, dijo Ed Swift III, presidente de Historic Tours of America.

La estatua en bronce de Flagler fue fundida y moldeada por el artista Cody Wicker, un estudiante de la escuela preparatoria de St. Augustine High School y Florida School of Arts en Palatka, quien dijo no haber perdido detalle físico de Flagler: “me tomó cerca de seis meses esculpir la estatua y otros tres meses para fundirla en bronce, fue mi primera obra artística en metal fundido. Pero mucho antes de iniciar la obra hice una investigación muy extensa de los archivos históricos, las fotos de Flagler fueron muy pocas pero investigando pequeñas cosas de su personalidad y lo que hizo en San Agustín, todo eso se tradujo al esculpir la estatua”.

La estatua de Henry Flagler sentado se encuentra afuera del Museo de Cera Potter y para todos aquellos que quieran un selfie pueden hacerlo gratuitamente.

Para visitar la estatua

La estatua de Henry Flager está localizada en 31 Orange Street, St. Augustine, FL.