Hispanos de Orlando quieren saber de su gobierno

Asisten en gran número y con interés a la Academia Gubernamental de Orlando
Hispanos de Orlando quieren saber de su gobierno
Los colombianos Carlos Restrepo y Alba Sofía García, recién llegados a Orlando, están decididos a conocer del lugar donde van a residir y acudieron a la sesión de la Academia Gubernamental del comisionado Tony Ortiz (izq.). (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

El interés de los hispanos por aprender de su gobierno y el lugar donde residen es evidente. Al menos 68 latinos fueron parte de la Academia Gubernamental que dio inicio hace unos días y tiene una duración de nueve semanas.

Laudi Campo, asistente del Comisionado del Distrito 2 de Orlando, Tony Ortiz, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y es explicó el proceso de aprendizaje en la primera clase en español de este año. Hay otras clases en inglés.

Cada alumno de esta academia, que es gratuita, recibió una carpeta con materiales informativos y un cuaderno de apuntes para atender sus clases cada martes, de 6:30 pm a 8:30 pm en el Centro de Entrenamiento de la Policía de Orlando (100 Andes Avenue).

“Esperamos que comience a entender los roles de nuestro gobierno y las herramientas que están disponibles para el beneficio suyo y de su comunidad. Le exhortamos a que comparta todo lo que aprenda en el curso con amigos y familiares para que –al igual que usted– se beneficien de lo aprendido en la academia”, dijo Ortiz en una carta de bienvenida en español.

La pareja Carlos Restrepo y Alba Sofía García, de origen colombiano, tiene sólo tres meses de vivir en Orlando. Ellos dijeron que les era muy importante conocer el lugar donde van a establecerse, siendo conscientes de que es un país diferente.

“Queremos conocer todo del sistema de gobierno estatal, local y de Orlando para saber cómo funciona y cómo podemos participar”, dijo Restrepo.

Entre tanto, García dijo que vio la convocatoria en un periódico local y rápido se animó a inscribir puesto que era en español y por su tema de interés.

“En general, todos necesitamos saber dónde estamos ubicados y poder compartir esta información con otras personas”, enfatizó.

Luego de la primera charla dictada por el comisionado Ortiz, en su primera sesión, García destacó la facilidad del funcionario para trasmitir estos conocimientos en una conversación que la mantuvo atenta todo el tiempo.

“Me gustó mucho todo lo que he aprendido, él es superamigable y nos ha hecho entender de una forma sencilla”, dijo esta colombiana que está interesada en un futuro próximo establecer un negocio en Orlando.

Por su parte, Lilliam Peñaloza, estilista profesional y empresaria con su salón de belleza en Orlando, asistió por primera vez a esta academia. Ella lleva 12 años residiendo en esta ciudad.

“Me ha encantado esta clase. Soy fiel creyente de que el conocimiento nos lleva al éxito. Necesitamos seguir educándonos, espero aprender mucho y compartir esto con mis clientas para dirigirlas mejor y para saber las herramientas que tenemos disponibles”, expresó.

Entre tanto, Ortiz destacó la participación de uno de sus primeros asistentes a esta academia y su liderazgo en la comunidad, el periodista venezolano William Díaz, quien atrajo a un gran número de venezolanos a esta reunión.

Hubo casa llena en la Academia Gubernamental de Orlando. La clase en español, con la participación del Comisionado Tony Ortiz, atrajo a 68 hispanos deseosos de conocer de su gobierno. (Cecilia Figueroa / La Prensa)

Ortiz empezó la sesión diciéndoles a los asistentes que ellos eran los jefes y que adquieren poder cuando pueden tener todo ese conocimiento y pedir cuentas a sus funcionarios o representantes electos.

“Cuando usted tengan el conocimiento, eso lo hace responsable porque usted sí sabe qué debe hacer. El peso del poder del gobierno no está en los representantes, está en el pueblo”, acotó.

También dio una charla sobre la historia de Estados Unidos, y el funcionamiento del gobierno federal.

Para las próximas sesiones los temas a abordar son: gobierno estatal, sistema judicial, desarrollo económico del Condado Orange, tasación de propiedad en el Condado Orange; escuelas públicas y Departamento de Salud del Condado Orange, Departamento de Policía de Orlando, Oficina HOLA y desarrollo económico y sustentabilidad.

Al finalizar el curso, los participantes recibirán un diploma de graduación de la Academia Gubernamental.