Organizan caravana de conmemoración y acción en el aniversario del huracán María

Autobuses de toda la Florida y más allá viajarán a Mar-a-Lago en un evento de reflexión y crítica en defensa de Puerto Rico
Organizan caravana de conmemoración y acción en el aniversario del huracán María
Un mural proclama que "Borinken vive" en Cayey, Puerto Rico, tras el paso del huracán María.
Foto: Getty Images

Más de 25 autobuses saldrán desde diferentes condados de Florida y estados vecinos como Georgia en una travesía de centenares, posiblemente miles, de personas unidas por el dolor y el reclamo de un trato justo para Puerto Rico al recordarse el primer aniversario del azote del huracán María.

“A un año del huracán María, Puerto Rico no se olvida” es el lema de esta caravana que convoca a la unidad este 22 de Septiembre, cuando viajarán hacia Mar-a-Lago para realizar una concentración en los alrededores de la residencia del presidente Donald Trump. Luego, un parque cercano será el escenario de un evento comunitario que contará con una vigilia para la memoria de las casi 3,000 vidas que perdieron a causa de este desastre natural que impactó la isla el 22 de septiembre del año pasado.

“Esta es una marcha, vigilia, una caravana y manifestación cultural donde vamos a decir presente. Han sido miles las víctimas, nosotros estamos descontentos con las respuestas que hemos recibido de parte del gobierno. Siento ira y determinación y una compasión sobrehumana por mi pueblo. Esperamos que muchos se unan a este llamado para mostrar solidaridad con Puerto Rico y los puertorriqueños que han llegado a la Florida que necesitan aún asistencia. Todavía se siente el abandono que sufrió Puerto Rico y no vamos a pedir que esto quede en el olvido”, dijo Samí Haiman-Marrero, empresaria puertorriqueña, propietaria de Urbander, quien espera llenar un bus de profesionales, madres y mujeres de la Florida Central, y quien acogió el programa ‘Adopta un pueblo’ para asistir a familias boricuas.

Y es que su dolor es también personal: sufrió la muerte de su padre hace unos meses y dijo que esto se debió de forma indirecta a todos los estragos que causó el huracán María en la isla “porque el tratamiento que recibió mi papá no fue el mejor. Estuvo 30 horas esperando en una sala de emergencia, porque no había cupo, siendo un paciente de cáncer que recibía quimioterapia”.

“Me duele y esto no pude volver a suceder en Puerto Rico ni en ninguna parte. Vamos a ejercer nuestra voz de forma pacífica, a manifestar nuestro descontento. A nuestro entender, juntos todos tenemos el poder, porque este trato desigual es temporero y tiene un final”, asintió la empresaria, quien ha asistido a miles de puertorriqueños e hispanos con ‘Talleres de Bienvenida’ e información directa sobre recursos y asistencia para las familias recién llegadas a la Florida.

El trato desigual hace referencia a la ayuda federal y gubernamental para Puerto Rico tras el desastre causado por el huracán María, a la lentitud de la recuperación de la isla, al deterioro de los servicios médicos. Otros también lo lamentan porque forzó a que miles de boricuas dejaran su tierra natal para buscar mejores oportunidades en Florida y otros estados. Los organizadores buscan elevar además un mensaje claro de que aún hay trabajo por hacer por la isla.

Marco Villar, presidente de Alianza for Progress, explicó que esta caravana es no partidista, totalmente pacífica y tiene un sentido de unidad para todos los que se sienten compasión por Puerto Rico.

“Este es un evento en que esperamos con los brazos abiertos a todos los amigos latinoamericanos y americanos. Vamos a honrar la vida de las víctimas, pero también vamos a ver las cosas buenas que vinieron con el huracán María. Porque en la vida todo tiene un balance y es que la gente se acercó más, se unió más, dejaron diferencias a un lado y se abrazaron como hermanos, vecinos que todos sintieron esta tragedia”, indicó Villar. Pidió a los interesados en participar que se registren con tiempo y para ello se debe llenar un formulario con la información de los asistentes para proveerles el sitio de la salida del autobús (transportación) más cercano.

El evento es dirigido por Alianza for Progress y Powe4PuertoRico con la participación de organizaciones comunitarias puertorriqueñas e hispanas, comunidades de fe, sindicatos y otros aliados. Esta actividad conmemorativa contará con presentaciones culturales, celebridades y una vigilia.

Entre los participantes figuran Hispanic Federation, Misión Boricua, Organize Florida, Vamos 4PR Action, Adopta un Pueblo, UCF Juntos, Latino Leadership, Boricua Vota, Ponte en tus Zapatos, Unidos por Ecuador of Central Florida, Boricua de Corazón, Coalición de Inmigrantes de Florida., Cámara de Comercio Hispana de Metro Savannah, Jangueo Boricua Miami/Catalino Productions, entre otros.

“Alrededor de las 12 del día empezará el programa de eventos con una ceremonia solemne y [habrá] un cierre significativo de recordación con comunidades de fe con oraciones y cantos”, dijo Villar.

Villar fue enfático y dijo que en esta actividad todos son bienvenidos pero que no “habrá tribuna para candidatos” ni permitirán ninguna promoción para guardar el sentido solemne y emotivo del evento.

Zoe Colón, activista comunitaria que participa en la coordinación de este evento, dijo que Florida es el epicentro de muchos puertorriqueños y por ello ya se han sumado numerosos participantes a esta caravana en la que esperan congregar al menos 2,000 personas. Por ello, están tomando todos los planes de seguridad a nivel local con seriedad para que todo se desarrolle en un ambiente seguro y cómodo para todos.

“Vemos cómo muchos hispanos y grupos minoritarios sienten ese coraje con esta administración y no están contentos con lo que sucede. Es un llamado al gobierno [para] decidirles que vamos a continuar luchando por Puerto Rico”, indicó Colón.

Para sumarse a la caravana

Se proveerá transportación gratuita. Para ello es necesario registrarse en la página de Facebook http://www.facebook.com/AlianzaForProgress/. Para mayor información llame al teléfono: 407-785-2980 o escriba al correo electrónico: info@alianza.org.