Una diversidad de celebraciones para honrar la hispanidad en la Florida Central

Una diversidad de celebraciones para honrar la hispanidad en la Florida Central
Momentos de la celebración del Mes de la Herencia Hispana en 2017 en la ciudad de Orlando.
Foto: Archivo

A Palmira Ubiñas, fundadora y presidenta de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos (AIPEH), le entusiasma la celebración de la hispanidad en Estados Unidos porque dice que es un reconocimiento del aporte, no solo en las artes y la cultura, sino en la educación, la ciencia y la tecnología: “yo defiendo a todas esas personas que están haciendo patria, lejos de la patria. Que la gente reconozca que nosotros estamos abriendo los caminos”.

Sin embargo no todos celebran igual. Ney Rivera García, activista puertorriqueño, dice que “no considera ni bien ni mal, que se celebre la hispanidad. Porque las personas deben entender que esta celebración es una forma política de identificarnos como un solo grupo, lo cual no es cierto, porque cada país latinoamericano tiene su idiosincrasia y su cultura. Nos parecemos en algo, cierto, la mayoría somos católicos, tenemos muchas costumbres parecidas, pero no somos lo mismo”, aseguró.

No obstante los contrastes, Florida Central tiene una gran variedad de eventos para festejar “la diversa cultura y las contribuciones de los hispanohablantes”. Aunque oficialmente comienza el 15 de septiembre, el lanzamiento del Mes de la Herencia Hispana fue festejado por adelantado el pasado miércoles por la Ciudad de Orlando en un festival donde estuvieron presentes el alcalde Buddy Dyer y Tony Ortiz, comisionado del Distrito 2, en los jardines Leu Gardens, a 15 minutos del centro de Orlando.

La comunidad hispana representa el 33% de la población de la ciudad y 26% de la población de Florida Central. “La indudable influencia que los latinos tienen en los Estados Unidos es incalculable. Muchos hispanos desempeñan cargos de liderazgo en el gobierno. La contribución de la cultura hispana se refleja en muchos aspectos de la vida diaria de los norteamericanos y contribuye con el progreso y diversificación de nuestra nación”, señala un comunicado de la Ciudad Bella.

Por su parte la organización cultural PRADO (Puerto Rican Art Diaspora in Orlando) presenta la exhibición ‘La Diáspora: Keepers of Heritage’, en el Appleton Museum of Art en Ocala, Florida. “La presentación es amplia y ocupa tres salas de exposición, conlleva unas propuestas centradas en promover el arte contemporáneo puertorriqueño y fomentar la educación en el campo de las artes plásticas”, señaló en un comunicado Ángel Rivera Morales, presidente de PRADO.

Museo Appleton de Ocala presentará está exhibición el día 14 de septiembre a las 5 pm y estará hasta noviembre. El museo está localizado en el 4333 E Silver Springs Blvd. en Ocala.

“La Diáspora de Artistas Puertorriqueños ha estado presentando su exhibición itinerante desde su inauguración en la galería del Orlando City Hall y luego pasó al Museo de Arte y Cultura Puertorriqueña de Chicago. A petición del Museo Appleton de Ocala se presentará allí hasta noviembre”, dijo el pintor puertorriqueño Pedro Brull, quien exhibe sus pinturas junto a otros artistas como Domingo García, Felipe Morales, José Feliciano, Carmen Rojas-Ginés, María Ramos, Rafael Rivera-Rosa, Martín García-Rivera, Pablo Rubio, Carmelo Fontanez-Cortijo, Ángel Rivera-Morales y Yasir Nieves.

El domingo 16 de Septiembre, de 11 am a 6 pm el Consulado de México en Orlando presenta su festival de Independencia ‘Viva México”’. Todos están invitados a pasar una tarde patriótica en 2550 Technology Dr, en Orlando.

Por su parte, el 18 de septiembre la ciudad de Kissimmee invita a la celebración del Mes de la Herencia Hispana en la alcaldía. Comenzando a las 5 pm, habrá música, comida y una exhibición de arte de los pintores Jennifer Benjamín, Raúl Gómez, Jacqueline Meléndez y Gladys Torres. La alcaldía se localiza en  101 Church St. en Kissimmee.

El sábado 29 de septiembre, desde las 6 pm, Casa de México reinicia su acostumbrada gala-concierto que celebra la Independencia de México y su obra benéfica de recaudar fondos para servicios médicos para inmigrantes sin seguro. Para comprar taquillas llame al 1-844-513-2014 o visite: www.drphillipscenter.org.

También el 29 de septiembre, a partir de las 6 pm, se presenta Noches de Galería con una variedad de actividades, entre ellas ‘Opera at the Museum Theatre’ en el Orlando Museum of Art con los cantantes de ópera Arleen Ramírez, Jean Carlos Rodríguez y Ana Rosa Hernández. También habrá una exhibición de los pintores Pedro Brull, Danny Ramos, María Ramos y José Sánchez y para cerrar con broche de oro, ‘Bomba y Plena en la Rotonda del Museo’. Más información en www.WNHA.tv o al 321-356-5596.

El jueves 4 de octubre se presenta la ‘Jornada literaria en el Consulado de México’ con el grupo de Tertulia Cuatro Gatos a partir de las 11 am.

El sábado 13 de octubre Tertulia Cuatro Gatos celebra el festival ‘Arte Bajo la Sombrilla’ en la biblioteca de Buenaventura Lakes de 10:30 am a 4:30 pm. Invitados: la cantante de ópera Arleen Ramírez, los hermanos Polanco, Alberto Quintero y artistas, escritores, pintores y artesanos. La biblioteca está localizada en 405 Buenaventura Blvd, Kissimmee.

Los festejos de la hispanidad continuarán hasta después del 15 de octubre. Por ejemplo, como parte de esa celebración, AIPEH realizará el sábado 13 de octubre el festival ‘Vivan las artes’, dedicado a la República Dominicana, de 1 pm a 5 pm, en Plaza del Sol, en Kissimmee, localizada en 3831 West Vine Street, Kissimmee.