Joe López obtiene apoyo de prominentes veteranos de fuerzas del orden

Compite para ser electo Alguacil del Condado de Orange. Si gana sería el primer latino en ser jefe de esa oficina
Joe López obtiene apoyo de prominentes veteranos de fuerzas del orden
De izquierda a derecha: Los excandidatos Spike Hopkins y Mike Greene, Joe López, candidato a Alguacil del Condado de Orange, y Kevin Beary, exalguacil del Condado de Orange. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

José ‘Joe’ López podría hacer historia si es elegido Alguacil del Condado de Orange. Sería el primer latino en ser jefe de esa oficina. El candidato de ascendencia cubana obtuvo el importante respaldo de tres prominentes veteranos de las fuerzas del orden: el exalguacil del Condado de Orange Kevin Beary y los excandidatos Mike Greene y Spike Hopkins, quienes aspiraron a esa misma posición en elecciones pasadas.

Durante una conferencia de prensa en Acacia Centro Borinqueño en el este del Condado de Orange, el pasado lunes por la noche Beary, Greene y Hopkins se unieron a López para anunciar un esfuerzo conjunto para respaldarlo. Beary se desempeñó como alguacil entre 1993 y 2009 y lo sucedió el actual alguacil Jerry Demings, quien deja el cargo para convertirse en Alcalde del Condado de Orange. Greene y Hopkins compitieron contra Demings en elecciones posteriores.

“Apoyo a Joe porque es policía”, dijo Beary, después de señalar que ha trabajado con López desde 2005. “Joe ha supervisado un comando. Él ha comandado SWAT y equipos de respuesta de emergencia. También ha sido un líder en investigaciones a nivel estatal y ha estado en los Marines”, aseguró el exalguacil.

“He escuchado que dicen que Joe no está calificado para ser alguacil. Bueno, señoras y señores, estoy totalmente en desacuerdo con eso”, continuó Beary. “Es un hombre de familia equilibrado, se preocupa por su comunidad, tiene antecedentes técnicos policiales, tiene antecedentes administrativos policiales y, curiosamente, ha comandado el comité de asuntos internos de la Patrulla de Caminos de la Florida, que tiene altos estándares éticos, que también es un marca registrada de la Patrulla de Carreteras de Florida”.

López, un jefe retirado de la Patrulla de Carreteras de Florida, se enfrenta al jefe de policía de Orlando, Joe Mina, y a Darryl Sheppard en las elecciones del 6 de noviembre para cubrir los últimos dos años del mandato de Demings.

Mina ha sido apoyado por Demings y Bill Nelson, candidato al Senado por Florida. Pero muchos hispanos y personas de otras minorías creen que López es la mejor opción para terminar con la desconfianza y miedo que la policía local inspira en las poblaciones de estos segmentos de la población.

López ha acusado a Mina y Demings de ser parte de la “clase política que compra candidaturas” y que reciben miles de dólares en donaciones de influyentes empresarios y políticos que tienen intereses con el gobierno. El cubano reconoce que no tiene dinero como Mina para su campaña, pero dice que cuenta con el apoyo de la comunidad, que ha obtenido tocando puertas y saludando personalmente a los residentes.

“Al escuchar a los residentes, lo más importante que escucho es que se necesita un cambio. Ideas frescas es lo que quieren. Quieren sangre nueva”, dijo López. “La comunidad está cansada de la política, los mismo gobernantes antiguos. Yo no soy parte del establishment. Soy un oficial de policía. No soy un político”.