Un robo en San Agustín provocó un muerto y una gran persecución tras la que se detuvo a cuatro sospechosos

Un robo en San Agustín provocó un muerto y una gran persecución tras la que se detuvo a cuatro sospechosos
El vehículo en el que huyeron cuatro sospechosos en el área de San Agustí, Florida. Su búsqueda desató un intenso operativo que condujo al arresto de los sospechosos. (Cortesía Alguacil de St. Johns)
Foto: Cortesía Alguacil de St. Johns

A tempranas horas de la madrugada del jueves, por cielo y tierra docenas de alguaciles de la Oficina del Condado de St. Johns se dieron a la cacería de cuatro sospechosos que intentaron robar en una casa móvil localizada en una zona rural que colinda con la carretera 16 y el centro comercial de outlets que durante el día visitan miles de turistas como su primera parada de las vacaciones en la ciudad histórica de San Agustín.

Vecinos llamaron al 911 y la policía interrogó al propietario de la casa móvil, quien reportó haber matado a uno de los intrusos, de nombre Paul Pettigrew. Los otros huyeron en un vehículo que más tarde fue localizado cerca del predio y se determinó que se trataba de un vehículo rentado.

Durante la cacería de los sospechosos, alguaciles, agentes federales y los departamentos de policía locales realizaron una operación que duró hasta la tarde del jueves, con un helicóptero policial y una gran movilización del K-9, y lograron la detención de los sospechosos Christopher Pettigrew, Jeffrey Balcom, Zared Matthews y Xavier Williams, todos en las edades entre 18 y 24 años de edad.

El móvil de los hechos todavía sigue en investigación por los detectives del caso, pero la policía no descarta que esté relacionado con drogas y algún posible desacuerdo de tratos relacionado con narcóticos.

Lo irónico es que desde hace cinco días ha habido una fuerte presencia en el Condado de St. Johns de agentes federales de la DEA y FBI desde que fueron detectados paquetes de marihuana que llegaron flotando a las playas de San Agustín. El viernes otros paquetes fueron reportados en la playa de Ponte Vedra y el sábado fueron hallados 23 más flotando junto a una playa de Daytona Beach en el Condado Volusia.

“Fueron once horas de persecución de los sospechosos desde la madrugada del jueves y fueron mucho los recursos utilizados, ellos abandonaron un vehículo que luego supimos era rentado, con la ayuda de testigos y las llamadas con tips logramos atraparlos. Ya fueron ingresados en la cárcel del condado y fueron acusados de robo y homicidio en segundo grado. Es posible que este caso esté relacionado con droga y grupos de pandillas luego de que hemos encontrado en los records criminales de algunos de los sospechosos este tipo de violaciones. En cuanto a la víctima, que es el dueño de la residencia, todavía no damos a conocer su identidad y es que en mucho de los casos cuando se trata de pandillas regresan a tomar venganza, es lógico que varias personas se unen para cometer un crimen es propio llamarle pandilla, ellos tenían malas intenciones, estaban cometiendo una invasión de morada para robar algo de gran importancia que terminó en una tragedia” dijo Chuck Mulligan, director de comunicación de la Oficinal del Alguacil de St. Johns.

Ante la duda de por qué los implicados optaron por entrar a esa casa en particular y sobre la posibilidad de que el caso esté relacionado con los paquetes de droga hallados en las playas, Mulligan comentó: “Sobre los paquetes de droga recientemente encontrados en la playa, sabemos que vienen de una organización muy grande que está operando por estos rumbos. Aunque no podemos descartar la posibilidad de que exista una relación entre los arrestados y el caso en la playa, hasta ahora nada indica que lo sea. También sabemos que la presunta víctima, quien disparó a los asaltantes y mató [a uno de ellos] podría correr peligro por otros grupos que fueran a vengarse”.

Oficiales muestran un paquete de droga hallada en la playa de San Agustín. (Cortesía Alguacil de St. Johns)

Poco después, el alguacil Mathew Cline dijo que los cinco individuos implicados son del Condado de Duval y llegaron a la residencia a las 2 am. De lo que allí ocurrió resultó en una persona muerta por disparo y la policía está investigando las residencias de los  detenidos en busca de más información. La policía también logró recuperar un video en donde claramente se logra ver cómo los sospechosos abandonaron el vehículo color blanco en la avenida Old Tyme y se internaron en el bosque.

Según la investigación de la policía, la muerte de Pettigrew ocurrió a consecuencia de un intento de robo por los que los restantes cuatro arrestados fueron, bajo la ley de Florida, acusados de homicidio en segundo grado. Hasta ahora no hay cargos en contra del dueño de la residencia, quién según lo que declaró actuó en defensa propia. El fiscal del estado R. J. Larizza comentó que el disparo hecho por el propietario de la casa sería justificable.

Todos los arrestados permanecen en la cárcel sin lograr fianza.