Talleres gratuitos ayudan a hispanos a lograr la ciudadanía americana

Talleres gratuitos ayudan a hispanos a lograr la ciudadanía americana
Yanidsi Vélez, subdirectora de Hispanic Federation en Florida, da la bienvenida a las clases de ciudadanía gratuitas junto a las instructoras de Adult Literacy League, Iliana Ibarra y Estefanía Laurita. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

Numerosos hispanos optan por obtener la nacionalidad estadounidense para sentirse más seguros y tener la estabilidad que les da convertirse en ciudadanos de esta nación, a la que llegaron con el sueño de un mejor porvenir.

Y por ello conviene estar bien preparado para pasar exitosamente el examen de ciudadanía estadounidense, como el colombiano Hernando Acuña, quien inició la Clínica de Ciudadanía gratuita en las oficinas de la organización sin fines de lucro Hispanic Federation, en Orlando.

“Es mejor tener la ciudadanía, aunque tenga la residencia cualquier cosa puede pasar en estos momentos. Para mí, es mejor ser ciudadano”, dijo Acuña, actor hispano que llegó a la Florida Central hace 10 años.

Acuña fue el primero en llegar a esta clínica de ciudadanía realizada por Adult Literacy League de Orlando en asociación con Hispanic Federation de Florida y dijo sentirse animado para mejorar su nivel de inglés y estudiar a cabalidad para pasar el examen de ciudadanía.

Las clases son una vez a la semana durante ocho semanas, en las que los asistentes aprenderán a estar listos para su proceso de ciudadanía e incluso practicarán la entrevista en inglés.

Estefanía Laurita y Liliana Ibarra, las instructoras del curso, animaron a los asistentes a perder el miedo al idioma inglés y a enfocarse en estas clases que les ayudarán a tener confianza y seguridad a la hora de tomar el examen de ciudadanía y esa ansiada entrevista.

“Este curso les va a dar un entendimiento básico sobre cómo funciona el gobierno de los Estados Unidos. Y si van a ser ciudadanos, tienen que saber cómo funciona este gobierno y funciona todo lo civil, y cuando haces esa conexión con el lenguaje les sirve para comunicarse mejor donde van a trabajar, para prepararse para la entrevista y también para prepararlos para que tengan más oportunidades en la vida”, dijo Laurita, estudiante de leyes que quiere graduarse como abogada de inmigración para ayudar a muchos inmigrantes con sus casos.

De igual forma, los exhortó a que “estudien y no tengan miedo de hablar inglés, aunque no lo sepan bien háblelo porque usted mismo se hace daño, practique con la familia, amigos, frente al espejo”.

En este sentido, la peruana Isabel Smith se sintió identificada. Lleva casi 19 años en Orlando y dijo asistir a estas clases para “perder el miedo a hablar en inglés y los nervios para la entrevista” para su ciudadanía. Ella ya sometió su solicitud de naturalización (Forma N-400) y está esperando la carta para saber el día de su entrevista.

Smith expresó que está agradecida de este país, donde ha visto con satisfacción los logros profesionales de sus cuatro hijos, y quiere participar en su comunidad y aprovechar los beneficios de ser ciudadana americana.

Yanidsi Vélez, subdirectora de Hispanic Federation de Florida, quien fue recientemente oradora principal de la ceremonia de naturalización en la sede del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en Orlando, les dio la bienvenida al grupo de estudiantes a esta clínica y les auguró éxito en sus metas en esta nación.

“Ser ciudadanos americanos es importante porque les cambia la vida, les da la oportunidad de tener mejores trabajos, viajar a muchas partes, les da el derecho al voto, son muchos beneficios para ellos y su familias”, dijo.

Y aconsejó a quienes desean convertirse en ciudadanos y estén listos tengan un plan de acción en marcha: “hagan un tiempo límite para ellos mismos prepararse para someter los papeles, busquen información para llenar el formulario N-400 con talleres gratuitos que se están ofreciendo, vayan a nuestros talleres de inmigración y ciudadanía para ir preparando para la entrevista y saber qué esperar, las huellas digitales, el proceso de espera”. Vélez conoce este proceso porque ella ha impartido estas clases desde hace varios años en la comunidad.

La dominicana Kenia Salcedo, quien es residente y lleva 5 años en el país, dijo que asistió a estas clases para irse preparando con tiempo para cuando le llegue ese momento de convertirse en ciudadana y sobre todo ante la incertidumbre de que en cualquier momento cambien las leyes de inmigración: “uno no sabe qué puede cambiar, por eso es más seguro ser ciudadana. Quiero aprender más inglés y estar lista para aplicar para la ciudadanía”.

De igual forma, la también dominicana Elida Robles expresó su deseo de dominar el inglés y aprender sobre el proceso para irse preparando con tiempo para cuando esté apta para convertirse en ciudadana.

Dentro de estas clases, que finalizan el 9 de noviembre, se realizará la práctica de la entrevista para lograr que los solicitantes se sientan cómodos y seguros en ella.

“Queremos ayudar a la gente, queremos ver a nuestra gente que sean los mejores hispanos y ciudadanos de Estados Unidos”, dijo Laurita.

Los solicitantes van a aprender las 100 preguntas y respuestas de educación cívica (historia y gobierno de Estados Unidos) que son parte del examen oral durante el cual. En el examen, el oficial de USCIS le hará 10 de estas 100 y el solicitante debe contestar correctamente al menos 6 para aprobar la sección de educación cívica del examen de naturalización.

Además, Hispanic Federation ofrece clases de inglés gratuitas. Llame al teléfono 407-270-0597.

Documentación para la ciudadanía

Descarga el Formulario N-400 en www.uscis.gov/es/formularios/n-400