Feria comunitaria registra a votantes hispanos y divierte a familias

Feria comunitaria registra a votantes hispanos y divierte a familias
La presentadora boricua Adamari López y personal de Hispanic Federation de Florida exhortóa la comunidad a registrarse y votar en las elecciones del 6 de noviembre. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

Más de 150 hispanos se registraron para votar en las próximas elecciones mientras disfrutaron de información, recursos y entretenimiento en una feria de acción y recursos organizada en las inmediaciones de Telemundo 31, en Orlando.

Esta actividad gratuita, auspiciada por  Somos el Futuro, Hispanic Federation de Florida y Telemundo 31, contó con la presencia de la animadora puertorriqueña Adamari López, presentadora del programa matutino estelar ‘Un nuevo día”, de la cadena Telemundo.

“Viene a invitarlos a que sigan inscribiéndose en estas elecciones, nosotros como latinos debemos dejar sentir nuestra voz, es parte de lo que podría ser nuestro futuro”, dijo la actriz, quien deleitó con su sencillez y carisma a los asistentes, con quienes disfrutó tomándose fotos.

Por su parte, Betsy Franceschini, directora estatal de Hispanic Federation, recordó en esta jornada la unión de varias entidades a lo largo de este proceso de registración y como éste evento comunitario amplifica su llamado de acción a los votantes.

“Hemos unidos los esfuerzos para traer diversos recursos para nuestra comunidad, que necesita información, dónde conectarse, pero lo primordial para que se inscriban a votar”, dijo la líder boricua.

Esta iniciativa fue el inicio de varias actividades de la organización no partidista Our Future Florida, que busca motivar a los votantes puertorriqueños, un sector clave para las elecciones del 6 de noviembre.

Con esto en mente, la organización se vinculó con Hispanic Federation y Telemundo para colocar mesas con servicios sociales y educativos, asistencia legal y otros para que los hispanos conecten con las agencias y servicios locales que puedan servirles.

Entre los participantes figuraron la Clínica de Asistencia Legal de Puerto Rican Bar Association of Florida, que ofrece ayuda a personas puertorriqueñas de bajos recursos tras el huracán María con trámites legales en Florida y Puerto Rico.

Juan José Rodríguez, abogado puertorriqueño y director de mercadeo del abogado Michael T. Gibson, explicó que es importante que los hispanos y recién llegados conozcan el sistema y se adapten a este país, y eso implica registrarse a votar y salir a dar su voto: “Si el 50% de los puertorriqueños que se han mudado acá saliera a votar, podríamos decidir quién será el próximo gobernador, senador y ni hablemos a nivel local. Hay que salir a votar, nos tienen que respetar y solo logramos ese respeto con ese voto”.

Por su parte, Carlos López, director del Sistema Universitario Ana G. Méndez, en Orlando, recalcó que sigue la demanda de profesionales y estudiantes que han llegado a esta comunidad, por lo que brindó la información que ellos como entidad educativa ofrecen con clases bilingües. “La educación nos abre las puertas, con educación podemos servir a nuestra nación”, dijo López y agregó que también el voto es esa voz que debe ser escuchada.

En este sentido, Joshua Romero, director estatal político de Our Future / Somos el Futuro, se mostró satisfecho con esta actividad y espera seguir congregando a muchos hispanos para motivarlos a salir a votar y a participar en sus comunidades: “queremos que las familias vengan a un evento donde puedan encontrar la información que necesitan para votar y también puedan disfrutar con sus familias de entretenimiento y que se conozcan entre todos”.

Alicia Ramírez, coordinadora hispana de la organización AARP en Florida, atendió a varias personas interesadas en encontrar información sobre educación, trabajos y eventos gratuitos y mencionó que “la necesidad de saber sobre los recursos locales sigue en demanda…  y es necesario este tipo de ferias y eventos en los que podamos llegar a los recién llegados”. AARP ofrece talleres educativos, cine comunitario y otros eventos especialmente en español.

Alberto Hernández, director de New Luna Boxing Club, acudió con varios menores a esta feria para que disfrutaran del entretenimiento: “tenemos niños que no tienen padres y los hemos traído a que se diviertan y aprendan también”.

Mientras, Lidia Becerra, ecuatoriana, asistió a la feria para buscar ayuda legal para su pequeña empresa en Orlando: “he encontrado mucha información y busco que nos asesoren sobre algunas dudas”.

Más actividades próximamente

La organización Our Future Florida tendrá otros eventos en los condados de Osceola y Volusia.