Ricardo Rosselló respalda candidaturas de Bill Nelson y Andrew Gillum

Tras comentarios negativos de Trump sobre la tragedia del huracán María y el estatus de Puerto Rico, el gobernador de la isla dio su apoyo a candidatos demócratas en una contienda en la que el voto boricua podría ser decisivo
Ricardo Rosselló respalda candidaturas de Bill Nelson y Andrew Gillum
El senador de Florida y candidato demócrata a la reelección, Bill Nelson (der.) recibió el respaldo del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló (centro), y del congresista Darren Soto (izq.).
Foto: Cortesía

El gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló visitó el lunes la Florida Central -región clave para las elecciones debido al creciente número de los votantes boricuas en el Estado del Sol- para respaldar las candidaturas al senado de Bill Nelson y a gobernador de Andrew Gillum. Los demócratas esperan que el enojo ante la respuesta del presidente Donald Trump en relación al huracán María motive a los puertorriqueños de tendencia progresista a participar en las elecciones del 6 de noviembre.

Pero no todos los boricuas están contentos con la decisión de Rosselló de respaldar a candidatos demócratas en Florida. Peter Vivaldi, republicano que a apoya la candidatura al Senado del actual gobernador Rick Scott, comentó a La Prensa que Rosselló “tiene todo el derecho de endosar a quien él guste. El problema lo tenemos con Bill Nelson. Cuando el gobernador Rosselló vino en febrero, habló específicamente de aquellos que estaban en favor o en contra de ayudar a Puerto Rico y yo pienso que el gobernador de Florida ha hecho un buen trabajo. Scott y Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, sobresalieron durante la crisis que todavía sigue en Puerto Rico”, aseguró Vivaldi.

Los demócratas han acusado a Trump y su administración de incompetencia ante el huracán María que devastó a Puerto Rico en septiembre de 2017. La controversia estalló nuevamente el mes pasado cuando Trump criticó un estudio sobre el saldo mortal de esa crisis y rechazó la cifra de 2,975 muertes a causa del huracán. Ese dato es el estimado que la Universidad George Washington hizo de la cantidad de muertes en los cinco meses posteriores al azote de María que habrían tenido conexión directa con el desastre del huracán.

Trump afirmó en Twitter que la cantidad de muertos era mucho menor y que la estimación citada “fue hecha por los demócratas para hacerme ver tan mal como sea posible”.

Contiendas muy cerradas

Nelson enfrenta una de las elecciones más difíciles en sus 18 años como senador y con el respaldo de Rosselló espera levantar su campaña. Además, el hecho de que aparecerá con Gillum en la papeleta electoral podría ayudar al senador a superar el desafío del actual gobernador republicano de la Florida. Los demócratas esperan que con este movimiento atraer más votantes de minorías y blancos progresistas en las elecciones del 6 de noviembre. Rosselló dijo que Nelson es “un gran amigo y un gran defensor del pueblo de Puerto Rico”.

Vivaldi, quien respalda la estadidad para Puerto Rico, al igual que Rosselló, no cree que este movimiento ayude a esa causa y tampoco para su posible reelección como gobernador de la isla caribeña. “Yo no estoy de acuerdo en que políticos de la isla se involucren en carreras de Florida. Nosotros aquí no nos hemos involucrado en la política de Puerto Rico. Podemos opinar, pero hacer campañas o endosar eso no lo he visto que lo hagan en Florida y yo tengo 40 años aquí”, señaló el republicano.

Con la aparición de Rosselló junto a Gillum y Nelson, en actos separados en Orlando y Kissimmee, los demócratas esperan atraer a los votantes puertorriqueños que representan un segmento del voto de minorías que podrían dar el triunfo a estos candidatos.

Pero otros piensan que el movimiento de Rosselló no beneficia ni a los candidatos que están corriendo, ni al mismo gobernador de Puerto Rico.

“Con los problemas que Rosselló tiene con la comunidad puertorriqueña, los vagones con suministros que aparecieron…, yo personalmente no lo hubiera traído a endosar a nadie”, dijo Violeta Burgos, estratega política nacida en Puerto Rico y quien cree que más que beneficiarles, ese aval puede perjudicar a los demócratas.

“Tú sabes, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, fue a endosar a Cynthia Nixon [que compitió contra Andrew Cuomo] en las elecciones primarias para gobernador de Nueva York. Perdió catastróficamente porque Cuomo ha trabajado excelente con la comunidad puertorriqueña. Yo creo que Nelson ha hecho un trabajo tan grande con la comunidad puertorriqueña que no era necesario traer a Rosselló, quien tiene tantos problemas de administración”, aseveró la estratega.

Nelson ha servido tres términos, pero enfrenta circunstancias mucho más difíciles en estas elecciones, por lo que necesitará los votos de todos los segmentos. El senador se encuentra entre los 10 demócratas del Senado que buscan la reelección este año, en estados donde el presidente Donald Trump ganó en 2016. Los demócratas están preocupados por mantener este escaño, que es vital para su objetivo de retomar el control de la Cámara Alta en noviembre.

“Yo no sé bajo qué criterio dentro del Partido Demócrata traen a respaldar a Nelson y Gillum a la vez, yo creo que el endoso era más para Gillum que para Nelson. Yo creo que no deben traer políticos de otros sitios a decirle a uno por quién tengo que votar”, señaló Burgos, quien es demócrata de “centro” pero se siente incómoda con el viraje a la izquierda que muchos demócratas han tomado, al punto de que ha pensado en cambiarse a independiente.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló (izq). dio su apoyo a Andrew Gillum, candidato demócrata a gobernador de Florida.

El número de residentes de Florida que se identifican como puertorriqueños se ha duplicado desde el año 2000. La Encuesta de la Comunidad Americana de la Oficina del Censo de los Estados Unidos estima su número en más de 1.1 millones en 2017. La Oficina de Investigación Económica y Comercial de la Universidad de Florida estimó en diciembre que 53,000 personas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes se mudaron a Florida a raíz de María.

“Yo creo que si Rosselló vino con el plan de motivar el voto puertorriqueño estoy de acuerdo, si eso ayuda a incrementar el voto de los hispanos para las elecciones del 6 de noviembre. Yo estuve en Kissimmee con los dos candidatos, pero creo que Gillum como persona va a gobernar para todos. Dijo que está en favor de incrementar el salario mínimo, incrementar recursos para el sistema de salud del estado. En cambio el otro [el republicano Ron DeSantis] tenía un anuncio donde uno de sus hijos estaba construyendo una muralla con bloques de plástico. Yo veo ese acto completamente racista”, comentó Julio Zayas, conductor del programa de radio Con Sabor Boricua.

Finalmente, ante la respuesta al respaldo de Rosselló a Gillum en la contienda del gobernador, la campaña de DeSantis emitió declaraciones de apoyo de Jenniffer González-Colón, comisionada residente de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos y de filiación republicana, y a dos miembros republicanos de la Cámara de Representantes estatal de ascendencia puertorriqueña: Bob Cortés de Altamonte Springs y David Santiago de Deltona.

Regístrese para votar el 6 de noviembre

Los ciudadanos tienen hasta el 9 de octubre para registrarse para emitir su voto en la próxima elección general. Más en dos.myflorida.com/elections/for-voters/election-dates/