Celebran en Florida la fundación de la fortaleza más antigua de la nación

La construcción del Castillo de San Marcos comenzó en San Agustín en 1672
Celebran en Florida la fundación de la fortaleza más antigua de la nación
Con trajes del siglo 17 se celebró en San Agustín la fundación del Castillo de San Marcos, sucedida en octuibre de 1672. (Raphael Cosme / La Prensa)
Foto: Raphael Cosme / La Prensa

El Castillo de San Marcos cumplió 346 años el pasado  sábado 6 de octubre. Es la fortaleza de roca más antigua en lo que hoy es Estados Unidos y la administración de Servicio de Parque Nacionales dedicó ese día para celebrar el día de su fundación, cuando los ingenieros y jefes de gobierno del cabildo español iniciaron los trabajos de su construcción en 1672.

Como acto simbólico, el grupo de Florida Living History personificó precisamente a esos españoles que participaron en la colocación de la primera piedra del Castillo de San Marcos. En octubre de 1672, el gobernador de la Florida Manuel de Cendoya encabezó el comienzo de la construcción del fuerte y dio aviso a todo el imperio español en el Nuevo Mundo y Europa de la nueva fortaleza, creada para proteger a las embarcaciones que navegaran por las corrientes del Golfo.

Después de la muerte de Cendoya, el sargento mayor del ejército español Nicolás Suárez Ponce de León II, nieto del descubridor de la Florida Juan Ponce de León, tomó el mando de la construcción del Castillo de San Marcos hasta su inauguración en 1695.

Hoy día, el Servicio de Parques Nacionales continúa esta tradición  y por ello se realizaron varias  actividades en los cuartelillos del fuerte, como narraciones históricas acerca de la construcción  y evolución del fuerte, historietas sobre la vida cotidiana de soldados y residentes de San Agustín desde que el fuerte abrió sus puertas para la defensa de la ciudad. También se mostró la devoción de los residentes de la ciudad al participar de una misa junto a los soldados en la Capilla de San Marcos. Ya caída la tarde, se escenificó la colocación de la primera piedra con un grupo de soldados españoles con los atuendos del período del siglo 17 y el sacerdote Gilbert Medina, de la iglesia católica de Saint Peter en DeLand, dio la bendición en latín como ocurrió en 1672.

Davis Walker, presidente de Florida Living History, una entidad educativa y sin fines de lucro, fue el organizador del evento. Walker dijo a este semanario que ya es la tercera vez que celebran el aniversario de la Fundación del Castillo y que el evento forma parte del enriquecimiento histórico de la ciudad.

Más sobre Florida Living History

Visite la página en internet www.floridalivinghistory.org  o llame al teléfono 1877-352-4478.