Realizarán conferencia en español sobre autismo en Orlando

Realizarán conferencia en español sobre autismo en Orlando
Profesionales hablan sobre el autismo en conferencias de años pasados
Foto: Cortesía CARD

Un grupo de profesionales presenta una conferencia sobre autismo que busca cubrir la necesidad de servicios para el segmento hispano. Esta actividad anual se llevará a cabo en Orlando y realiza su quinta edición con información enteramente en español. Durante la misma los asistentes tienen la posibilidad de hablar con expertos tales como maestros, sicólogos, analistas de conducta y terapeutas ocupacionales e con un agente de la policía que explicará cómo los oficiales son entrenados para responder si un niño con autismo se extravía.

Titulada ‘Construyendo comunidad’, el enfoque de la conferencia es proporcionar información valiosa y fundamental para padres y familiares que tienen un miembro con el Espectro del Trastorno de Autismo (TEA, siglas en inglés) de manera que dichos conocimientos puedan ser aplicados para el desarrollo integral de individuos con autismo. Los profesionales invitados están donando su tiempo y conocimientos en pro de capacitar a la creciente comunidad hispana que tiene un familiar con esta condición.

Esta conferencia, HISPA Autismo 2018, es organizada por el Centro de Autismo y Discapacidades Relacionadas de la Universidad Central de Florida (UCF-CARD, por sus siglas en inglés) con la colaboración del Toni Jennings Exceptional Education Institute.

“Nosotros servimos a siete condados del centro de Florida que son Orange, Seminole, Osceola, Volusia, Brevard, Sumter y Lake. En el centro se atienden la mayoría de las discapacidades relacionadas con el TEA, también atendemos a pacientes legalmente ciegos o sordos”, señaló Aimara Rodríguez, quien es el enlace entre las familias hispanas y los coordinadores del CARD, el cual pertenece al departamento de Educación de Florida.

Algunos de los temas a tratar durante la conferencia serán manejo de comportamientos desafiantes, aumento de la comunicación, acceso a servicios del estado, destrezas para ser más independiente, integración social y actividades para su desarrollo, entre otros temas.

Este es el quinto año que se realiza esta conferencia anual que se inició ante la necesidad de educar al hispanoparlante. A la primera asistieron 25 personas y se espera que este año participen más de 100. La entrada tiene un costo de $14.95 por adulto más un cargo administrativo de $1.29. El cuidado del niño es gratuito pero se tiene que ser miembro activo de CARD, porque necesitan un cuidado específico. El día del evento el costo será de $20.

La conferencia va a durar todo el día. Comienza a las 8:30 am y concluye a las 4:30 pm y por primera vez habrá una actividad para adolescentes que están terminando la secundaria. Se reunirán con un grupo de enfoque y se determinarán los vacíos que existen en la comunidad hispana que impiden que niños con autismo vayan a la universidad o qué está impidiendo que el joven continúe con un grado postsecundario.

“Es buscar estrategias para incentivar a que continúen con una educación superior. Este grupo es nuevo y vamos a tener a muchachos con autismo que ya se graduaron de la universidad, para que hablen de su testimonio y cómo le hicieron para lograr terminar. Queremos identificar esas barreras para buscar las soluciones y saber que recursos hay para padres con hijos autistas”, agregó Rodríguez.

La conferencia en español HISPA Autismo 2018 será el sábado 20 de octubre en el Morgridge International Reading Center en el campus de UCF.

Participe en HISPA Autismo 2018

Las entradas están disponibles en hispa-autismo18.eventbrite.com e incluyen almuerzo, pero no se proporcionarán dietas específicas. Si necesita asistencia con la inscripción llame al 407-823-6011 o escriba a aimara.rodriguez@ucf.edu.