Orlando Rolón, primer hispano nombrado jefe de la Policía de Orlando

Orlando Rolón, primer hispano nombrado jefe de la Policía de Orlando
Orlando Rolón, nuvo jefe de la Policía de Orlando. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Con el reto de crear la confianza entrelos miembros de las comunidades de minorías y latinos, Orlando Rolón fue nombrado jefe del Departamento de la Policía de Orlando (OPD, siglas en inglés). Durante la presentación oficial en las instalaciones de la dependencia, el nuevo jefe dijo que su principal objetivo será fomentar las relaciones entre los oficiales y los ciudadanos.

“Continuaremos nuestros incansables esfuerzos para reducir el crimen, crear confianza y proteger la confianza que nos han brindado para servir y proteger a nuestra comunidad”, dijo el nuevo responsable de una de las principales fuerzas del orden de Florida.

Y es que con casi el 30% de la población en Orlando que se considera hispana o latina, por primera vez hay un jefe de policía que reflejará a esa población.

“Es un orgullo tremendo ser puertorriqueño, pero creo que es una celebración para todos los latinos del centro de Florida”, respondió Rolón a La Prensa y agregó que el reto es ayudar a que la comunidad hispana exprese sus necesidades y diga lo que necesitan de parte de la policía de Orlando: “buscar esa información, que podría ser por medio de encuestas”.

En 2017, Rolón lideró el equipo de oficiales de la policía de Orlando que se trasladó a Puerto Rico después de los huracanes Irma y María para asistir en los esfuerzos de recuperación. Recientemente, se ha desempeñado como comandante de la Oficina de Servicios de Patrullas, la unidad más grande del departamento, compuesta por 408 oficiales y civiles.

Ante las quejas de ciudadanos que alegan abuso policial por parte del OPD, el nuevo jefe dijo que son muchas las ocasiones en que la policía de la ciudad tiene contacto con los ciudadanos y es raro el porcentaje de situaciones documentadas donde alguien las califique como abuso.

“Todos nuestros datos están publicados. Cuántos contactos tenemos con los ciudadanos, cuántos incidentes ocurrieron donde el oficial tuvo que usar la fuerza y qué llevó al punto que el oficial tuvo que usar la fuerza o tomar una acción más allá de lo normal para arrestar a una persona”, dijo el nuevo jefe de OPD, quien es un veterano de 25 años en la organización.

El anunció del nombramiento lo hizo Buddy Dyer, alcalde de Orlando, este jueves al mediodía. Rolón asumirá el cargo de jefe número 39 del departamento. El cargo se hará efectivo después de presentarse ante la reunión del Concejo Municipal de Orlando el 22 de octubre, donde se hará la confirmación final. Él fue seleccionado entre tres candidatos para reemplazar al actual jefe, John Mina, quien se retirará después de 27 años con el departamento tras postularse para Sheriff del Condado de Orange.

Dyer mencionó que Rolón ha prestado servicios en “prácticamente todos los departamentos” dentro de OPD, trabajando como jefe de la oficina, jefe del consejo de seguridad pública para el alcalde y comandante del equipo de negociación de crisis, entre otros cargos.

Al centro de la foto, Orlando Rolón, nuevo jefe de la Policía de Orlando, el alcalde Buddy Dyer y el jefe policial saliente, John Mina. (Roxana de la Riva / La Prensa)

Rolón, quien nació en Puerto Rico, será el primer latino en ser nombrado jefe de policía de ese departamento. Ha sido residente de Orlando durante 41 años. Fue infante de marina y miembro fundador del capítulo de Florida Central de la Asociación Nacional de Policías Latinos de Paz, organización dedicada a la diversidad e igualdad. Además es bilingüe con pleno dominio del español.

“Confío en que bajo su liderazgo, el OPD continuará trabajando diligentemente para proteger a nuestra comunidad contra el crimen y continuará promoviendo la diversidad y la inclusión tanto dentro del departamento como en nuestra comunidad”, dijo Dyer.

Durante el anuncio oficial de Rolón, Mina agradeció a Dyer y a todos los oficiales con los que ha trabajado durante su tiempo en el departamento. El jefe saliente dirigió a OPD en algunos de los desafíos más difíciles en su historia, desde la tragedia del club nocturno Pulse hasta el fallecimiento de la teniente Debra Clayton. También habló de su esperanza para el futuro del departamento bajo el liderazgo del nuevo jefe.

El último día de Mina en el departamento es el 26 de octubre y su retiro será efectivo el 1 de diciembre. Rolón dijo que espera ampliar las políticas que Mina ha establecido. El designado también expresó su gratitud para todos los oficiales del departamento, Mina, Dyer, su esposa y la ciudad de Orlando.

Durante sus 25 años de carrera en OPD, Rolón trabajó o supervisó cuatro oficinas y nueve de las 11 divisiones del departamento. Se ha desempeñado como comandante de la División de Normas Profesionales, la División de Patrulla del Oeste, la Sección de Control de Tráfico y la Sección de Downtown. En 2016 representó a la agencia en la Iniciativa de Datos de la Policía de la Casa Blanca convirtiendo al OPD en la primera comandancia en Florida en aumentar la transparencia del departamento.

Rolón es graduado de la Academia Nacional de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y ha completado el Programa de Desarrollo Ejecutivo del FBI Florida. Fue parte del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos de 1982 al 1986. Actualmente estudia la maestría en Ciencias en Justicia Criminal en el Columbia College.

“Esta responsabilidad no la tomo a la ligera”, comentó Rolón. “Me despertaré cada día comprometido a servir y proteger a nuestra comunidad. Gracias por este honor”.