Arte con sombrillas inspiradoras en el Mes de la hispanidad

Arte con sombrillas inspiradoras en el Mes de la hispanidad
José Álvarez, alcalde de Kissimmee, Viviana Janer, comisionada del condado Osceola, y artistas y miembros de Tertulia 4 Gatos. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

Varias sombrillas o paraguas decorados a mano, junto a expositores de cultura y arte hispano, fueron parte del evento colorido ‘El arte bajo la sombrilla’ realizado en biblioteca pública de Buenaventura Lakes (BVL), en Kissimmee.

El grupo Tertulia 4 Gatos, organizador de esta actividad abierta a la comunidad que se realiza por segundo año, congregó a artistas y familias en este evento en la que se apreció la creatividad de pintores, escritores, artistas, modelos, bailarines, músicos y diseñadores que conforman la comunidad hispana de la Florida Central.

“Este evento busca unir a la comunidad a través del arte, que los talentos broten y no se queden ocultos, y sobre todo que los sueños se hagan realidad”, expresó María Emma Fernández, fundadora y directora de esta agrupación cultural.

Además, la directora y artista colombiana destacó que “la mejor obra de arte es la que está debajo de esta sombrilla”, refiriéndose a las personas y que deben explotar sus habilidades y talentos que poseen.

Este grupo diverso de talentosos miembros que se reúnen cada semana en diversas bibliotecas del condado Orange, Osceola y otros lugares vecinos, lleva 11 años creando conciencia sobre la lectura en español, cultivando el arte y la cultura hispana.

En esta actividad realizada al aire libre se vistió a la biblioteca de BVL de colores, con las sombrillas decoradas en forma de girasol, con nombres de escritores, libros, paisajes típicos, colores representativos de países, bordados y artesaníass.

José Álvarez, alcalde de Kissimmee, y Viviana Janer, comisionada del Distrito 2 del Condado Osceola, dieron la bienvenida a los asistentes a esta actividad en la que resaltaron el aporte significativo de esta agrupación a favor de la cultura hispana y sus programas para animar a leer en español.

“Hace unos años invitamos a la tertulia a participar en esta biblioteca, me hace tan feliz tener este evento tan bonito ‘Arte bajo la sombrilla’ con sombrillas muy lindas decoradas”, dijo Janer, e invitó a todos a disfrutar de la actividad cultural.

Mientras tanto, la diseñadora Nhorita Vanek presentó un desfile con hermosas jovencitas luciendo su colección de carteras inspiradas en libros de autores reconocidos.

El baile flamenco y los bailes típicos de Colombia, Panamá y República Dominicana con bailarines vestidos con sus trajes multicolores animaron esta fiesta cultural.

El pintor mexicano Ulysses Mora estuvo pintando una obra durante la actividad y recordó que en 1979, cuando llegó a Orlando, apenas había en la región tres pintores hispanos.

“No teníamos la posibilidad de exhibir nuestras obras y gracias a Tertulia 4 Gatos se ha desarrollado más”, dijo optimista el artista y curador que restaura obras para exhibiciones históricas en San Agustín.

Además, cada lunes a las 4:30 pm se realiza la Tertulia para Niños en la librería de BVL, en Kissimmee, donde incentivan a los menores a leer en español, cultivar juegos tradicionales y amar su cultura. “Como madre me encanta lo que hago y los invitamos a que nos acompañen con sus niños, para fomentar el amor a la lectura desde pequeños”, dijo su coordinadora, Sandra Piedrahita.

Artistas y músicos pusieron ese sabor latino, mientras las familias visitaban a los expositores del evento.

Conozca Tertulia 4 Gatos

Visite su página en Facebook, http://www.facebook.com/tertulia4gatos/, para enterarse de sus programas y de los horarios de sus encuentros.