Sorpresiva multitud recibe al candidato Gillum en la Plaza de San Agustín

Sorpresiva multitud recibe al candidato Gillum en la Plaza de San Agustín
El candidato demócrata a gobernador de Florida, Andrew Gillum, realizó un concurrido acto de campaña en San Agustín. (Raphael Cosme / La Prensa)
Foto: Raphael Cosme / La Prensa

El pasado domingo el candidato a gobernador de Florida, Andrew Gillum, llevó a cabo un histórico mitin en San Agustín que llenó las calles aledañas a la Plaza de la Constitución, algo nunca antes visto para un candidato demócrata en un condado de mayoría republicana.

Desde temprano del domingo miles de seguidores esperaban ansiosos de ver por primera vez a Gillum, y algunos entre la audiencia comentaron estar cansados de lo que ellos llamaron “falsas promesas” de la sombra trumpista del candidato republicano a gobernador, Ron DeSantis.

Gillum  llegó a bordo de un autobús que detuvo por un buen rato el tránsito cuando sus seguidores intentaban saludarlo y tomarse fotos. La eficacia de la Policía de San Agustín permitió el acceso rápido del candidato hasta que llegó al kiosco en donde transmitió su mensaje sobre su plataforma de gobierno, enfatizando el peligro que corren los ciudadanos con enfermedades con condiciones serias y crónicas con el programa del candidato DeSantis si llegara a ganar y su reforma a las leyes de armas de fuego.

“Estoy muy sorprendido de ver esta multitud que hoy me acompaña, cuando salía del Condado de Clay alguien me comento que el Condado de St. Johns era rojo [republicano], pero veo que no es así porque hoy está pintado de azul [demócrata]. Si todos hacemos nuestra parte con el voto podemos cambiar Florida, estoy muy impresionado cómo en 20 meses de campaña la gente está ansiosa de un cambio. Yo no estoy aquí para persuadir en un ideal sino que sigan su conciencia y vean lo que más les conviene para el futuro de sus familias. Yo he visitado muchos condados de la Florida sin mirar los colores dominantes del partido, ya sea rojo o azul, y puedo darme cuenta de que mi mensaje directo y sin zonas oscuras como lo hace mi contrincante es la mejor estrategia, que ha logrado el interés por nuestro partido tanto en mujeres demócratas y republicanas, algo que no había pasado en muchos años”, comentó Gillum.

Cuando en 1763 los ingleses tomaron la Florida de los españoles, San Agustín se había convertido en un sitio concurrido por los granjeros de las Carolinas para la venta de esclavos. Y resultó auspiciosamente simbólico que 255 años después, el candidato que podría convertirse en el primer afroamericano en ser gobernador de Florida haya realizado su concurrido acto de campaña a 50 pies de donde en el pasado se realizaba el comercio de esclavos.

“Creo que este es nuestro año, este es nuestro tiempo, y sí estamos de acuerdo todos vamos a votar por nuestras vidas que hoy están en peligro, tenemos que votar ya, hemos estado muy cerca en dos ocasiones de ganar la gubernatura y ya llegó ese momento del triunfo. No podemos continuar poniendo en riesgo los placeres que nos da la Constitución del derecho libre de opinar y de votar, derechos que en estos momentos están en peligro… Vemos cómo ya algunos extremistas han llevado su forma de expresar su punto político a través de horribles masacres en los últimos incidentes… Si salgo elegido voy a crear un salario justo para los maestros para que puedan tener una vida mejor, los maestros hacen el trabajo más difícil en nuestra sociedad, ellos son responsables de motivar e inspirar las mentes de nuestros niños. Los maestros de la Florida actualmente están en el lugar 45 entre los más mal pagados de todos los estados de la nación” dijo Gillum.