En Orlando y el Condado de Orange hispanas hacen historia, en Kissimmee habrá nuevo comisionado boricua

En Orlando y el Condado de Orange hispanas hacen historia, en Kissimmee habrá nuevo comisionado boricua
Maribel Gómez Cordero, electa comisionada del Condado de Orange Distrito 4. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

El voto puertorriqueño e hispano hizo historia a nivel local cuando eligió a una puertorriqueña como miembro de la Junta Escolar y otra para la Comisión del Condado de Orange.

Los candidatos latinos en Florida Central obtuvieron importantes triunfos. Johanna López hace historia al convertirse en la primera puertorriqueña en ser electa como miembro de la Junta Escolar del Condado de Orange, Distrito 2. Mientras en la comisión del Condado de Orange, los votantes eligieron tres nuevas comisionadas, todas mujeres, dos de ellas hispanas: Mayra Uribe y Maribel Gómez Cordero, de los Distrito 4 y 3 respectivamente, lo que significa que por primera vez la junta tendrá seis comisionadas y tres hispanas.

“Me siento muy emocionada y la agradezco mucho a mis estudiantes que me apoyaron durante los meses que caminamos las calles del distrito”, dijo López quien se reunió con simpatizantes en un restaurante mexicano para celebrar su victoria.

Gómez Cordero tuvo la contienda más cerrada y hasta muy tarde en la noche no se definía a el ganador, sin embargo ella ganó con 100 votos por encima de su contrincante. Un recuento es obligatorio debido al margen de victoria es menos de medio por ciento.

“¿Cómo, cómo lo quieren en español o inglés?”, preguntó Gómez Cordero a las personas que se congregaron para celebrar su triunfo en Acacia Centro Borinqueño. “No lo puedo creer. Dios es bueno, es fiel. Primero lo gané sin dinero, bueno, tenía un poquito. Pero lo logramos”.

Gómez Cordero ganó a pesar de que compitió con Susan Makowski, quien recaudó fondos por $196,000 contra $17,000, de la puertorriqueña.

Cordero nació y creció en Puerto Rico, logró ganar un distrito donde los votantes hispanos representan el 40 por ciento de los 143,000 votantes registrados. El distrito abarca gran parte del sur del Condado de Orange, incluido el Aeropuerto Internacional de Orlando, los vecindarios que rodean el relleno sanitario del Condado de Orange y las comunidades de rápido crecimiento de Avalon Park y Lake Nona.

Mayra Uribe, electa comisionada del Condado de Orange Distrito 3. (Roxana de la Riva / La Prensa)

Uribe es de ascendencia colombiana y argentina, dijo sentirse muy feliz por el apoyo de los votantes y que los 11 meses de trabajo tocando puertas convenció a los electores.

Como se esperaba los hispanos titulares conservaron sus puestos. Darren Soto fue reelectó por el Distrito 9 del Congreso federal; Viviana Janer sigue como comisionada del Distrito 2 del Condado de Osceola al derrotar a Wanda Rentas, su contrincante republicana.

Félix Ortiz se convirtió en comisionado de la ciudad de Kissimmee en contra de todas los pronósticos, al vencer a Andrew Jang, quien tenía el apoyo de la mayoría de empresarios.

José “Joe” López no pudo vencer a su oponente John Mina, que ganó la Oficina del Alguacil del Condado de Orange con un 45 por ciento del voto. El cubano solo obtuvo el 13 por ciento.

En la elección de gobernador, las proyecciones daban al republicano Ron DeSantis una muy cerrada victoria sobre el demócrata Andrew Gillum, La contienda por el Senado entre el titular demócrata y el gobernador republicano saliente Rick Scott seguía al momento de esta redacción muy cerrada y aún no definida.